Más Información
Querétaro cerró 2022 con 28 reportes de agresiones contra la comunidad LGBT+, con base en los casos que son registrados a través de la plataforma Visible (www.visible.lgbt).
Por ello, es parte de los 10 estados con más agresiones reportadas en la plataforma, siendo el séptimo lugar con mayor incidencia.
El primer sitio lo tiene Ciudad de México, con 185 agresiones reportadas; después están el Estado de México, que sumó 117; Jalisco, que acumuló 101; Puebla, 49; Guanajuato, 48; Nuevo León y Veracruz comparten el sexto lugar con 31, y después aparece Querétaro, con 28.
Por tipo de agresión, en Querétaro la mayoría fueron víctimas de agresión verbal, se trató de nueve casos, seis padecieron agresión psicológica, tres agresiones físicas, dos agresión sexual y ocho personas otros tipos de agresión.
La plataforma web señala que entre los casos que se presentaron en Querétaro, un caso fue de una persona de entre 12 y 17 años; nueve casos de entre 18 y 25 años; 13 más de entre 26 y 30 años; dos de 31 a 35 años; uno de 36 a 40 años, y dos más de 41 a 50 casos.
Respecto a la identidad de género de la víctima, en dos casos se trató de mujer cisgénero, en tres casos de mujer transgénero, en 18 casos de hombre cisgénero y en cinco casos de persona binaria.
En cuanto al tipo de agresor, en seis de los casos fue un familiar el agresor, en cuatro un compañero o compañera, en cuatro casos fue el patrón, en un caso la pareja y en 13 casos más se refirieron que fue otro tipo de persona la agresora.
Respecto a los lugares donde se presentó el incidente, en 16 casos fue en un espacio privado, en 11 fue un espacio público y un caso se presentó en redes sociales o en medios de comunicación.
A lo largo de 2022, mayo fue el mes en el que se registraron más agresiones en la plataforma, con seis incidentes: en enero fue uno; en marzo, tres; en mayo, seis; en julio, cinco; en agosto, dos; en septiembre, dos más; en octubre, cuatro; en noviembre, dos, y en diciembre, tres.
Visible se define como la primera plataforma en línea que permite reportar incidentes de violencia y discriminación que son cometidos en contra de las personas LGBTQ+ en México.