Desde este viernes 23 de abril y hasta el domingo 9 de mayo Querétaro estará en "escenario A" de la pandemia por Covid-19, lo que permite la ampliación de horarios y aforos de las actividades económicas y sociales.
Eso permitirá que el domingo, en el partido de futbol Gallos contra Juárez, de la Liga MX, el estadio Corregidora reciba a aficionados; se permitirá un 30% de aforo. También se podrán eventos masivos de hasta 200 personas.
Los integrantes del Comité de Salud del estado tomaron la decisión luego de analizar el comportamiento de la pandemia por Covid-19 entre la población queretana y, en congruencia con el índice de modulación de casos, evaluaron que se ha registrado una disminución sostenida en sus principales indicadores, tales como el promedio de casos activos, la positividad y la ocupación hospitalaria.
Las medidas correspondientes al Escenario A se mantendrán vigentes al menos hasta el próximo domingo 9 de mayo; el Comité realizará una evaluación permanente y la continuidad en dicho escenario dependerá de la actuación responsable de los diferentes actores de la sociedad, del respeto a las medidas sanitarias para mitigar la transmisión y del propio comportamiento de la enfermedad.
El Escenario, explicaron, tiene como objetivo permitir a la población avanzar hacia la nueva realidad con un enfoque congruente y sentido de corresponsabilidad para acelerar la recuperación económica del estado, privilegiando, en todo momento, la salud de las personas.
"El Comité Técnico de Salud acompañó esta decisión con un llamado a no confiarse, a no bajar la guardia y a permanecer atentos a los efectos que podría tener el incremento de la movilidad social en el comportamiento de la enfermedad, sobre todo ante la proximidad de celebraciones como el Día del Niño y el Día de las Madres; el tránsito hacia el Escenario A no quiere decir que el fenómeno se encuentre contenido”, aclararon autoridades.