En Querétaro se identificaron dos casos sospechosos por coronavirus, mismos que fueron descartados, de acuerdo con información emitida por la Secretaría de Salud federal. Los pacientes presentaron síntomas similares a los de influenza, se aplicaron protocolos de identificación por la enfermedad pero se descartaron.

Mientras que autoridades locales dieron cuenta del refuerzo en las medidas preventivas para evitar contagios, luego de la confirmación de dos casos positivos en el país, uno en la Ciudad de México y otro en Sinaloa.

A través de la Secretaría de Salud estatal se informó de la emergencia mundial por la infección del nuevo coronavirus; por lo que —desde el 23 de enero— se reforzaron las medidas preventivas, de detección, diagnóstico y tratamiento de Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA).

De manera que la autoridad queretana respondió con una Fase Preparatoria que está relacionada con la difusión de formatos federales para el estudio epidemiológico de la nueva enfermedad, los lineamientos de vigilancia y atención médica, así como capacitación sobre el virus a personal supervisor y directivo del sector educativo.

Además de la habilitación de espacios en centros hospitalarios, de aislamiento, para la atención de casos sospechosos y confirmados, entre otras acciones.

Además se designaron y prepararon “áreas específicas para la atención de casos graves de Covid-19 (coronavirus) en las cinco unidades hospitalarias de servicios de Salud del estado de Querétaro”, reportó la Secretaría.

Las medidas fueron difundidas a todas las dependencias encargadas del cuidado de la salud como servicios de emergencia, Colegios de Médicos, así como la Secretaría de Educación Pública (SEP), Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq), Sistema Estatal DIF, Protección Civil y otras.

Refuerzan vigilancia en el AIQ. En tanto, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, encargada del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), informó que están atentos a las disposiciones que emitan las autoridades competentes, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y autoridades de salud del país y el estado.

Las medidas aplicadas en el AIQ son: coordinación con las aerolíneas durante la llegada de pasajeros que hayan estado en contacto con algún caso confirmado o bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de los síntomas.

“En el área de migración se encuentra una cámara termográfica; al detectar alguna persona con síntomas como fiebre o enfermedad respiratoria aguda se notificará la Secretaría de Salud para la atención y pedimos a los pasajeros estar al tanto de las publicaciones que hagan las instituciones autorizadas”, refiere.

Las autoridades pidieron a la población practicar medidas preventivas como: el lavado de manos con frecuencia; al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca; desinfectar objetos de uso común y acudir al médico en caso de síntomas de enfermedad respiratoria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS