Más Información
Son 17 municipios, de los 18 que hay en el estado, los que ya se encuentran en el mayor nivel de sequía, al corte del 15 de mayo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Mientras esos municipios están en sequía excepcional, uno más está en sequía extrema que es el tercero de cuatro tipos de sequía, en ese caso se encuentra Corregidora.
Cabe recordar que la sequía se clasifica entre moderada, severa, extrema y excepcional, esta última es el mayor nivel.
Los municipios en sequía excepcional son Amealco, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan, Landa de Matamoros, El Marqués, Pedro Escobedo, Peñamiller, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.
De la segunda mitad de abril a la primera quincena de mayo, Huimilpan y Querétaro fueron los municipios que pasaron de una sequía extrema a una sequía excepcional.
En ese tipo de sequía hay pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, igualmente la escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, por ello es probable una situación de emergencia debido a la ausencia del líquido.
Asimismo, es uno de los estados con el 100% de sus municipios con algún tipo de sequía, así lo señalan los registros de la comisión.
Respecto al porcentaje de área con sequía, el 85.5% del estado vive una sequía excepcional, mientras que el 14.5% una sequía extrema.
En el país, el 14.42% del área no tiene afectación, pero el 70.76% tiene sequía y el 14.82% está anormalmente seco.
Aunque en la primera quincena de mayo hubo varios fenómenos que generaron lluvias en algunas zonas del país, estas no fueron suficientes para disminuir las áreas dañadas por la sequía.
Por el contrario, la segunda ola de calor provocó un ambiente caluroso y muy caluroso en todas las entidades mexicanas, lo que aumentó las áreas con sequía de extrema a excepcional en las regiones del norte y del centro del país, indicó la Conagua.
Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que este jueves en el estado de Querétaro podría haber intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros, también se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados en el norte del estado.
Para el viernes se esperan intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros, a nivel local, así como temperaturas máximas de 40 a 45 grados en la zona norte, detalló.