A pesar de los 198 casos de Covid-19 que hay actualmente en la entidad, la cifra  todavía no es un factor de riesgo  que ordene a  las escuelas regresar al formato virtual, dijo la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, quien aseveró que no le han reportado el cierre de ninguna escuela o salón por la presencia de brotes.

“Hay algunos reportes de casos, no de manera alarmante, y la decisión de suspender y de regresar en línea es de cada escuela”, apuntó.

Pérez Rendón adelantó que el Comité de Salud sesiona hasta la próxima semana, para valorar qué medidas se pudieran modificar por el aumento de casos, además aseguró que hay comunicación con la Secretaría de Educación.

“No nos han notificado la presencia de algunas situaciones de mayor alarma, aunque están ocupadas en reforzar las medidas preventivas al interior de los planteles”, dijo.

“Sí se han incrementado los casos, también se pueden aumentar en escuelas y centros laborales, por eso se deben extremar el uso de cubrebocas y llegando a casa hagamos lo correspondiente en lo que compete al lavado de manos”, enfatizó la funcionaria estatal.

Recalcó que actualmente no hay indicadores para regresar a algún escenario más restrictivo, por lo que todavía se puede estar en el escenario A.

En cuanto a las defunciones, Pérez Rendón explicó  que las capturas en la plataforma no se hacen de forma oportuna, por lo que a veces pasan meses para que se registren defunciones por el virus.

En el reporte de ayer que fue dado por gobierno del estado, dos mujeres fallecieron al perder la batalla contra Covid-19, en la última actualización de datos en la plataforma Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Enfermedades Respiratorias (SISVER).

Actualmente hay 131 casos activos de la enfermedad, de los cuales 84 son mujeres y 47 hombres. El registro acumulado es de 139 mil 942 casos.

También se dio de alta a 76 pacientes, mientras que, con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio, hay 198 pacientes y once hospitalizados, uno de ellos se encuentra grave.

Según la Guía de reapertura de Escuelas, del gobierno federal,  el color amarillo se establece cuando hay un caso de alumno o docente y se suspenden las clases presenciales del grupo; si hay un caso  confirmado en dos o más salones, se deben suspender las clases en toda la escuela.

Google News

TEMAS RELACIONADOS