Durante la reunión que sostuvo el gobernador del estado, Mauricio Kuri González con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el mandatario queretano solicitó al gobierno federal atender el tema de los migrantes varados en la entidad, para lo que pidió reabrir los centros de migración.
El gobernador señaló que se tiene conocimiento de cerca de 150 migrantes que se han identificado en diversos puntos del estado, de quienes, en su mayoría, se desconoce su situación migratoria.
“La reunión con Adán Augusto fue, como siempre, muy cordial, de mucho apoyo, le comenté el tema de migración que me preocupa muchísimo, sé que hay 150 migrantes que no sabemos su estatus migratorio, se comprometió a hablar con la gente del (Instituto Nacional de) migración, el día de mañana vamos a tener otro llamado, es posible que mañana lo vuelva yo a ver en la Ciudad de México”, detalló el mandatario estatal.
Mauricio Kuri González informó que en dicha reunión le recordó al funcionario federal que el estado no tiene facultad ni recursos para la atención de migrantes, por lo que “necesitamos que el gobierno federal se haga responsable de su competencia y se comprometió a hacerlo y estar al pendiente”.
Señaló que es la Secretaría de Gobierno (Segob) estatal la que se ha mantenido al pendiente de los migrantes, “atendiéndolos y buscando”, conociendo su situación migratoria en coordinación con la delegación estatal de migración.
En su momento, la titular de Segob, Guadalupe Murguía, señaló que se han identificado migrantes afuera de la estación migratoria que cerró, así como en la Casa Marista, algunos más en la Alameda, así como otros en la Terminal de Autobuses.
“Ese mismo día, alrededor de 70 personas se fueron a la terminal de autobuses a buscar su traslado a diferentes puntos, algunos a Reynosa, algunos a Tijuana, por ejemplo, y salieron y otros más, alrededor de 60, se instalaron en el albergue de la Casa del Migrante durante algunos días”, precisó.
Destacó que, dado que su atención no es una atención del gobierno estatal, llevar un registro es algo complicado, así como identificar cuál es la actividad que están realizando actualmente quienes estaban en la casa Marista.