El sector Salud aún opera con un déficit de personal para las áreas de medicina y enfermería en el estado, indicó Silvia Rivera Hernández, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), sección 32.

Señaló que hasta ahora se ha dificultado cubrir las vacantes que hay al interior del estado, sin embargo, la falta de médicos no es alg

o exclusivo de los municipios lejanos, pues lo mismo se observa en el centro de Querétaro que en San Juan del Río, Cadereyta de Montes y en Jalpan de Serra.

Agregó que también existe un amplio déficit de egresados de medicina que deciden quedarse en el sistema de salud del estado para cubrir las vacantes que existen en medicina interna. “La otra que es muy complicada, es que muchos de esos profesionistas no se quieren ir a la periferia. No hemos podido conseguir, por ejemplo, internistas para Cadereyta, internistas para Jalpan, hasta para San Juan del Río; para el propio Centro no hemos podido conseguir internistas.”, indicó Rivera Hernández.

Y es que  quienes deciden quedarse en el sistema de salud del estado se da que trabajan al mismo tiempo para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o para el ISSSTE.

“Tan solo en el Hospital General, solo hablando de médicos internistas, mínimo necesitan 7 médicos internistas que pudieran reforzar los turnos, porque estamos hablando que el sistema de salud de un hospital maneja 6 turnos... A veces pudiéramos decir ‘10 médicos internistas’ y aún así sigue siendo insuficiente, pero la verdad es que vendrían a reforzar mucho la atención”, expuso la dirigente sindical.

Apuntó que es  necesario que esas personas especializadas en medicina y enfermería decidan cubrir las vacantes que existen, incluso si no se encuentran cerca del área metropolitana.

“Ahorita acaban de salir algunos, acaban de terminar la carrera, ojalá muchos de ellos decidan quedarse en el sector salud, pero no son muchos, estamos hablando de 8 o 10 internistas, que siguen siendo insuficientes para el sistema de salud.”, subrayó Rivera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS