Querétaro es el octavo estado con menos homicidios dolosos durante los primeros 71 días del gobierno de Claudia Sheinbaum, refiere un análisis de la consultora TResearch International, con la utilización de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En lo que va de la actual administración federal, que inició el pasado 1 de octubre y hasta el 10 de diciembre, suman 5 mil 568 homicidios dolosos en el país, de los cuales 35 de ellos se cometieron en Querétaro.
Las 10 entidades con menos homicidios dolosos durante lo que va del actual sexenio son: Yucatán (9), Durango (11), Baja California Sur (12), Aguascalientes (13), Campeche (15), Coahuila (26), Tlaxcala (32), Querétaro (35), Nayarit (37) e Hidalgo (42).
En contraparte, los seis estados con mayor número de homicidios en el periodo referido son: Guanajuato (673), Sinaloa (409), Estado de México (402), Baja California (367), Guerrero (329) y Chihuahua (324).
Leer más: Querétaro, tercer lugar en delitos contra empresas
El 10 de diciembre, fecha en la cual se dio el corte de la información analizada, no se registraron homicidios dolosos en 14 entidades federativas, entre las que se encuentra Querétaro. En el país hubo ese día 64 incidentes y el 9 de diciembre se dieron 76.
A casi tres semanas de concluir 2024, en este último año se tiene un promedio de 84 homicidios diarios, dice el análisis de TResearch International.
En el sexenio pasado, en Querétaro se dieron mil 273 homicidios dolosos, lo que lo colocó en el noveno lugar con menor incidencia de este delito.
En 2024, detalla el informe, Querétaro se tienen contabilizados 188 homicidios, lo que equivale a una reducción de 8% frente a lo que se tuvo en 2023, año en el cual se contabilizaron 222 hechos, mientras que en 2022 se tuvieron 192.
Neutralizar a generadores de violencia
Debido a que la tendencia de homicidios no se reduce, México Evalúa menciona que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo debe neutralizar las inercias del sexenio anterior si pretende que en 2030 no se hable de nueva cuenta del sexenio más violento de la historia.
Para pacificar al país, agrega, se debe disminuir el homicidio doloso vinculado a la delincuencia organizada y los delitos de alto impacto, como la extorsión, el secuestro y robo con violencia en vías generales de comunicación.
Leer más: Debemos caminar juntos en proceso de paz: Claudia Sheinbaum
Para tal fin, México Evalúa añade que también se debe neutralizar a los generadores de violencia y las redes criminales mediante la atención a zonas con alta incidencia delictiva y detenciones de generadores de violencia, y además de mejorar el diálogo con los sectores de la sociedad.