ocupa el cuarto lugar nacional con mejor desempeño en el Índice de Progreso Social (IPS), al haber alcanzado una calificación de 71.6 puntos en el indicador desarrollado por México ¿Cómo Vamos?

El estado, dice el análisis, destacó por cumplir con el desempeño esperado y garantizar condiciones para atender necesidades básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades de desarrollo.

El IPS es una medición del desempeño social en las entidades del país y es independiente de factores que miden ingreso o gasto. El índice se calcula a partir de 49 indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones del progreso social: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades”, explica la organización.

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La situación que más destacó de la evaluación de Querétaro es la que se refiere a la atención de las necesidades humanas básicas de su población, respecto a nutrición y cuidados básicos. No obstante, en este rubro hubo secciones como las referentes a la disponibilidad de servicios de abastecimiento y saneamiento de agua, en donde se obtuvo un desempeño inferior al esperado.

En cuanto a disponibilidad de servicios de abastecimiento y saneamiento de agua, se obtuvo un desempeño inferior al esperado. Foto: Archivo El Universal
En cuanto a disponibilidad de servicios de abastecimiento y saneamiento de agua, se obtuvo un desempeño inferior al esperado. Foto: Archivo El Universal

Se trata del único punto de las necesidades humanas básicas en el que no se cumplió con garantizar la disponibilidad y dotación del recurso. Respecto a los Fundamentos del Bienestar, como es el acceso a la educación y a la información a través de canales de comunicación como internet, la entidad cumplió con el desempeño esperado, salvo en el caso de los índices de población analfabeta, que fue de 3.1%.

Asimismo, el porcentaje de población usuaria de telefonía móvil fue inferior al reportado en otras entidades. Otra área a evaluar por el indicador fue la de las oportunidades que se pueden encontrar en la entidad, pues ahí obtuvo una calificación de 82 puntos, respecto a las oportunidades, herramientas y elecciones a las que su población puede acceder.

El foco rojo del reporte indica un bajo porcentaje de hogares que cuentan con título de propiedad, altas tasas de analfabetismo en personas indígenas y con discapacidad, por lo que el rubro de inclusión refirió un desempeño menor al esperado.

Querétaro presenta altas tasas de analfabetismo en personas indígenas y con discapacidad. Foto: Archivo El Universal
Querétaro presenta altas tasas de analfabetismo en personas indígenas y con discapacidad. Foto: Archivo El Universal

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En cuanto a los rubros en el área de oportunidades en las que se superó el desempeño esperado se encuentra: la interacción con el gobierno a través de canales electrónicos, así como un bajo subíndice de participación ciudadana.

Uno de los factores medidos por el IPS es la resiliencia que las entidades federativas mostraron después del impacto económico y social que significó la pandemia, por lo que comparan la caída y recuperación de su Producto Interno Bruto (PIB). En el caso de Querétaro, pasó de considerarse un estado con un PIB per cápita medio a uno alto.

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