Querétaro participa en la campaña Reciclatón 2024, cuyo objetivo es el de recolectar material de reciclaje para que su valor sea destinado a la atención de personas con discapacidad, cáncer y autismo.
La campaña, en su cuarta edición, es promovida por Fundación Teletón, y se llevará a cabo del 19 de agosto al 31 de octubre en tres puntos de acopio: el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), la Casa de Cultura Josefa Vergara y la empresa DOW Querétaro.
Los materiales que serán recolectados son PET, latas de aluminio, envases de tetrapak y HDPE, que es un plástico de alta densidad.
La directora general del HITO, Lourdes Vega, informó que la meta es recaudar 196 toneladas en todo el país y se instalarán 32 centros de acopio a nivel nacional.
La edición pasada logró recaudar 212 toneladas de residuos que significaron una colecta económica de más de 800 mil pesos. Hace un año más de 155 mil personas se sumaron a la actividad, y por medio de 23 centros Teletón se lograron 120 toneladas recaudadas.
Explicó que en los centros de Querétaro el año pasado se colectaron 3.4 toneladas, más de lo que reunió la sede que se estableció en el Bosque de Chapultepec. Con esta campaña, señaló, se busca que la sociedad se involucre cada vez más.
La directora del HITO informó que el costo promedio de un tratamiento de un infante con cáncer ronda en un millón de pesos al año. Agregó que el HITO recibe niños tanto de Querétaro como de otros estados del país.
El gerente de Asuntos Públicos para Dow en la región Norte de América Latina, Mauricio Alvarado Blanco, señaló que en este proyecto se suma la iniciativa privada y el gobierno. Agregó que cobra fuerza la puesta en marcha del sistema de economía circular, para transitar hacia el uso de materiales reciclados.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, señaló que las causas ambientales deben ser las causas ciudadanas, por ello, mediante el reciclaje se ayudará en los tratamientos de las personas que más lo necesitan.
“La campaña no es de reciclaje, es una campaña de esperanza y de solidaridad, porque con lo que nosotros como ciudadanos hagamos en beneficio de la ciudadanía es cuando vamos a encontrar resultados, en primer lugar, de manera personal, pero también de manera colectiva, tenemos la responsabilidad”, dijo.
También propuso invitar al sistema estatal de economía circular a sumarse al proyecto, pues por medio de este modelo se han creado más de 350 iniciativas con más de 250 empresas.