A más tardar, el día de mañana, se anunciarán medidas para flexibilizar el uso del cubrebocas en espacios abiertos, adelantó la titular de la Secretaría de Salud estatal (Sesa), Martina Pérez Rendón.
Explicó que el Comité Técnico realizó una evaluación de los indicadores, en los que se reconoce que los números son positivos, es decir, que ha habido un descenso en los contagios y fallecimientos por Covid-19, pero no debe haber confianza para dejar de implementar las medidas no farmacológicas.
Recordó que un referente es el panorama internacional, y en varios países ha habido repuntes, por los que cualquier cambio tendrá que ser con responsabilidad.
“Muy probablemente el viernes se esté emitiendo un lineamiento donde hacemos una recomendación muy puntual de en dónde utilizar el cubrebocas y haríamos el llamado a la población para que sigan esa recomendación puntual, para seguirnos cuidando en el marco de la pandemia que no ha terminado”, comentó.
Pérez Rendón enfatizó que sigue habiendo mutaciones del virus, entre ellas hay una nueva cepa de ómicron, por lo que el riesgo de brotes es constante.
El comunicado que se emitirá, dijo, es haciendo la recomendación de dónde se debe seguir haciendo uso del cubrebocas.
La funcionaria estatal reconoció que existe la posibilidad de un repunte de contagios durante el periodo vacacional de Semana Santa, ya que se prevé la visita de turistas locales, extranjeros, así como que los queretanos se expongan a variantes que hay en otros países.
“No podría asegurar que con el movimiento que hay en Semana Santa [no haya alza de contagios], porque la movilidad ya es muy intensa, pero sí podría contribuir a que tuviéramos un ligero repunte [de contagios], sin que sea un pronóstico, porque los pronósticos nos dejan cortos o altos los datos” dijo.
Semanas atrás el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, se manifestó a favor de retirar el uso de cubrebocas en los espacios públicos abiertos; sin embargo, dijo que es un tema que le compete al Comité Técnico de Salud.
A nivel nacional, Nuevo León, Coahuila y la Ciudad de México son las entidades que han permitido que el uso de cubrebocas en los espacios abiertos sea opcional o voluntario.
Esto debido a que después de más de dos años de pandemia, todo el territorio nacional está en verde dentro del semáforo epidemiológico de Covid-19.
Algunos ciudadanos consideran que sería bueno dejar de usar el cubrebocas.
Para Ofelia Hudson, propietaria de un comercio en el centro de la ciudad, “es más cómodo andar sin el cubrebocas, pero creo que aún es necesario porque no hemos salido de la crisis de salud”.
Para Jaime Salazar, conductor de taxi, “con el calor es insoportable [traer el cubrebocas], pero aún no nos dicen nada de dejar de usarlo, así que mientras no digan, tenemos que usarlo”.
Por otra parte, estudiantes consideran que es necesario dejar de usarlo.
“Pues cuando estamos en la cafetería ya no lo usamos, así que no hay diferencia en usarlo en el patio que es abierto a no usarlo en la cafetería, porque ya en la cafetería, si estás contagiado ya de nada sirvió porque ya no usas el cubre”, comentó Raúl Osorio.
Con información al 4 de abril, la Secretaría de Salud estatal dio a conocer que se han contabilizado 17 pacientes contagiados pero que son manejados en casa, otros 14 están hospitalizados, 3 de ellos están graves, según los reportes oficiales.
Además, señalaron que en Querétaro se registra 5% de ocupación de camas con ventilador y 8% en camas sin ventilador.