Más Información
Son cuatro proyectos de infraestructura carretera los que propuso el estado a la Federación, uno en el Libramiento Surponiente, otro en la carretera a Tequisquiapan, así como la entrada a San Juan del Río y su Centro Histórico, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Fernando González Salinas.
Detalló que los proyectos de infraestructura presentados por el estado estuvieron divididos en eléctricos, hidráulicos y de carretera; el primero y segundo son los proyectos que ya han sido dados a conocer por la presidenta Claudia Sheinbaum para la distribución eléctrica y el de “El Batán, agua para todos”.
“En el caso de la carretera, fueron cuatro acciones las que propusimos, están en análisis, una es el Libramiento Surponiente, que es la construcción de cinco puentes vehiculares, y la ampliación a tres carriles de esa vía”, comentó.
Otro de los proyectos, dijo, es la entrada a San Juan del Río, con dirección a la Ciudad de México, en la zona conocida como “Los Patos”, la idea es hacer un puente que conecte a la autopista México-Querétaro con “Los Patos”. También en San Juan del Río, se contempla un plan para el Centro Histórico.
El cuarto proyecto, precisó, es la carretera que viene de Tequisquiapan hacia Querétaro, e indicó que se trata de alrededor de 18 kilómetros de ampliación.
“Son las curvas donde está el rancho cinegético de Los Venados hasta la carretera 100, que es donde tenemos cuatro carriles, yo creo que anda en unos 18 kilómetros”, explicó. Estas propuestas, dijo, son independientes a la inversión que la Federación realizará en el estado por el proyecto del tren México-Querétaro, y es por ello que están en análisis.
“Vamos a esperar a que nos pidan más información para que nos puedan ayudar con alguna. Dimos unos presupuestos paramétricos para que ellos tomaran las determinaciones de en cuáles nos pueden ayudar”, expuso.
En el proyecto del Libramiento Surponiente, explicó, representa más de mil millones de pesos, ya que además de los cinco puentes vehiculares y la ampliación a tres carriles de alta velocidad y dos carriles de baja velocidad, también se contemplan cuatro puentes peatonales.
González Salinas reconoció que hubo total apertura del gabinete federal y la presidenta Claudia Sheinbaum para apoyar los proyectos del estado, por lo que confió en que se obtendrán resultados favorables, en donde dijo, tendrá que haber “una conciliación”, para que sean aportaciones de ambos gobiernos, tanto federal como estatal.