Más Información
El Congreso local publicó la reforma que reconoce legalmente los matrimonios entre personas del mismo sexo, por lo cual ya pueden casarse parejas de la comunidad LGBTTTIQ+ en el estado, sin que se les exija que continúen tramitando amparos para hacer valer su derecho, confirmó Héctor Parra Rodríguez, exdirector de Asuntos Legislativos.
Luego de que el gobernador Mauricio Kuri no procedió a publicarla en el diario oficial La Sombra de Arteaga, la reforma se publicó en los medios locales de comunicación para que entre en vigor, la cual desde este sábado es válida, explicó el especialista Héctor Parra Rodríguez.
Lamentó que para cumplir con sus obligaciones la Legislatura se viera orillada a publicar la reforma en medios locales, cuando el gobernador tiene la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la Constitución, lo que obliga a publicar las reformas, esté o no de acuerdo con ellas.
“Alcanzo a apreciar que no estuvo de acuerdo con el contenido de la reforma y por esa razón no hizo la publicación, es la lectura que yo le puedo dar”, remarcó Parra Rodríguez.
La 60 Legislatura del estado de Querétaro publicó la víspera la ley que reforma diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Querétaro, aprobada el 22 de septiembre por la 59 Legislatura, para establecer que el matrimonio es la unión de dos personas y lo mismo en el caso del concubinato, la unión de dos personas, libres de matrimonio, con el propósito de integrar una familia y realizar una comunidad de vida con igualdad de derechos y obligaciones.
En su momento esta reforma fue aprobada en la 59 Legislatura local, con 21 votos a favor y cuatro en contra; esto a pesar de haber sido un Congreso conformado por una mayoría panista.
En aquella Legislatura los votos en contra fueron por parte de la diputadas independiente Elsa Méndez y de Querétaro Independiente Connie Herrera; además de que los diputados blanquiazul Miguel Torres y Leticia Rubio decidieron abandonar el recinto mientras se votaba este punto de la sesión de pleno.
Querétaro se suma a los otros 23 estados que ya avalan esta figura; entre ellos destacan Coahuila, Nayarit, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa y Baja California Sur.
Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Nuevo León y Aguascalientes lograron esa figura mediante una resolución de la Suprema Corte de Justicia, a través de una figura llamada acción de inconstitucionalidad.