En la última semana se registraron 22 nuevos casos de dengue en la entidad, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Sesa).
Hasta la semana pasada, se tenía un acumulado de 67 casos positivos en el estado y, al 20 de julio, 89 casos positivos acumulados en Querétaro. Se trata de 46 mujeres y 43 hombres
Sesa detalló que 20 de los enfermos se ubican en el municipio de Arroyo Seco, uno en Corregidora, uno en Jalpan de Serra, 11 en Querétaro y 56 en Tolimán.
A nivel nacional, se han reportado 23 mil 856 casos positivos de dengue y 49 defunciones por esta causa.
En el periodo de enero a junio de 2024, Sesa ha ejecutado acciones de control larvario colocando abate en 27 mil 49 casas y 73 mil 398 depósitos, protegiendo a 76 mil 505 habitantes; se efectuó rociado intradomiciliario a cinco mil 816 casas, protegiendo a 33 mil 616 habitantes; se realizó fumigación espacial en seis mil 238 hectáreas; se colocaron 15 mil 412 ovitrampas en localidades de riesgo, con recolección de 39 mil 294 huevecillos.
Ante un caso probable de dengue se inicia con el protocolo para dar seguimiento epidemiológico y se realiza la búsqueda intencionada de casos; al mismo tiempo, las brigadas de vectores realizan recorridos casa por casa para vigilar que no haya criaderos de moscos y efectúan acciones para eliminar al agente transmisor, por lo que se pide a la población permitir el acceso al personal para trabajar en las áreas en las que se localiza riesgo.
Para eliminar los criaderos de mosco de las viviendas la ciudadanía debe evitar depósitos de agua como las llantas a la intemperie, cubetas, latas y charcos, entre otros.
Autoridades solicitan a la población el lavado de cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda acumular agua de forma frecuente además de tapar los recipientes donde se almacene agua y voltear cualquier objeto que no se utilice y que pueda acumular líquidos.
Se sugiere no dormir a la intemperie y permanecer dentro de las viviendas al anochecer y al amanecer; utilizar ropa de manga y pantalones largos (de preferencia colores claros), utilizar telas mosquiteras en ventanas, puertas y pabellones para las camas además de obtener mayor protección si están impregnadas de insecticida.