Más Información
En Querétaro se registraron temperaturas de cuatro grados bajo cero en zonas altas, informó el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez.
Entre el 29 de diciembre y el 2 de enero fueron los días más fríos, hasta ahora, de la temporada; los cuatro grados bajo cero fueron en San Joaquín y en la comunidad de Amazcala, en El Marqués.
Debido a que fueron temperaturas por periodos cortos no se registraron heladas, por lo que se hace un llamado a la población para que extreme precauciones para evitar infecciones respiratorias.
“Los días más fríos fueron entre el 29 de diciembre y el 2 de enero. En San Joaquín se llegó a registrar por un corto periodo de tiempo a 4 grados bajo cero, en Colón llegamos a cero grados, en Amazcala a menos cuatro, Huimilpan con cero grados, Cadereyta con cero grados, Tequisquiapan con cero grados y en Senegal de las Palomas en San Juan del Río con menos uno”, informó el funcionario.
Debido a la presencia del frente frío número 24, se estiman temperaturas entre los 6 y 25 grados en la zona metropolitana; de 4 a 19 grados en el sur; en el semidesierto de 6 a 23 grados; de 4 a 18 en las partes altas y de 10 a 25 grados en Jalpan de Serra, con posibilidad de lluvias en las zonas altas entre los días martes y miércoles.
Las recomendaciones en esta temporada van de la mano con las medidas que se aplican para evitar los contagios de SARS-CoV-2.
Lavarse las manos frecuentemente, usar cubrebocas y aplicarse gel con alcohol ayudará no sólo en medio de la emergencia sanitaria, sino a evitar infecciones por algún otro virus respiratorio, dice.
A través de la Coordinación Estatal de Protección Civil se conminó a la ciudadanía a mantenerse informada mediante los canales oficiales de comunicación.
Sin embargo, ante la temporada invernal, la Secretaría de Salud recomienda taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo desechable, si no tuviera, taparse con el ángulo interno del brazo; no tocarse la cara (sobre todo ojos, nariz y boca) con las manos sucias.