En Querétaro se han identificado cinco casos de la variante Delta de Covid-19, y un total de 166 casos de variantes, 33 de ellas consideradas de preocupación, informó José Hernández Puga, responsable estatal del Reglamento Sanitario internacional de la Secretaría de Salud.
El funcionario explicó que la búsqueda de variantes conlleva más recursos económicos y de tiempo, por lo que se deben cumplir criterios específicos para someter una muestra a la búsqueda genómica en los laboratorios especializados.
“De la variante Delta, [hay] cinco casos identificados en el estado; de la variante Alfa, 27 casos; de Gamma, un caso, esas son las consideradas de preocupación”, explicó.
Agregó que de las de interés, como la Lambda, se registran 24 casos y el resto de las cepas suman 166 casos.
Comentó que las variantes de preocupación son aquellas que han demostrado, acorde a los registros a nivel mundial, que tienen mayor capacidad de reproducción (son más veloces), lo que ha provocado un aumento acelerado de casos; en el caso de México, la presencia de la variante se ha combinado con las vacaciones de verano y la relajación de medidas dado el avance de la vacunación.
Dijo que, si bien la tercera ola está empujada por Delta, al ser una variante que se previene y combate con las mismas medidas que el SARS-CoV2 original, los beneficios de una búsqueda masiva no son justificables.
“Es una estrategia, es compleja en su implementación y requiere de un tiempo largo para el análisis correcto de estas muestras, incluso podemos hablar de periodos de hasta 30 días para el correcto análisis y secuenciación de estos virus en laboratorios especializados” señaló.
Hernández Puga mencionó que la vigilancia genómica se establece para vigilar el comportamiento de los virus, que en este caso es SARS-CoV2.
El 14 de julio, la Secretaría de Salud confirmó el primer caso de esta variante, en un hombre que viajó a la ciudad de Puebla y en Querétaro se le aplicó la prueba diagnóstica.
Las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a extremar precauciones, adicional a acudir a la vacunación contra el Covid, para contener la pandemia.
“La complejidad, los insumos y el costo que tienen son extremadamente diferentes y el beneficio que pudieran ofrecer no serían de gran relevancia (...) aunque sí hemos visto que en algunos casos no tienen un comportamiento habitual de las variantes que conocemos previamente, hasta el momento pueden ser atendidos y contenidos con las medidas que ya conocemos”, expresó.