Durante 2022, en el estado se registraron 987 reportes de personas desaparecidas y/o no localizadas, de los que tuvo conocimiento la institución encargada de la función de seguridad pública en la entidad, reveló el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El año pasado, el número total de reportes de personas desaparecidas y no localizadas tuvo un incremento de 27.2%, es decir, 211 casos más, respecto a los 776 reportados en 2021.

Del total de casos acumulados en 2022, 487 fueron reportes de personas desaparecidas. Mientras que en ese mismo año, en el estado se registraron solamente cinco personas localizadas —que habían sido reportadas como desaparecidas—, representando apenas 1.02% de los 487 reportes que se tuvo ese año.

En tanto, en 2022, el estado tuvo 500 reportes de personas no localizadas. En el mismo año, sólo se localizaron 51 personas —que habían sido reportadas como no localizadas—, cifra que representa 10.2% de los reportes que hubo ese año.

El Inegi expone que una persona desaparecida es aquella cuyo paradero se desconoce y se presume, a partir de cualquier indicio, que su ausencia se relaciona con la comisión de algún delito.

Y las personas no localizadas son aquellas cuya ubicación se desconoce y, de acuerdo con la información reportada a la autoridad, su ausencia no se relaciona con la probable comisión de algún delito.

De los 487 reportes de personas desaparecidas en el estado en 2022, 416 fueron personas mayores de edad, de ellos 377 son hombres y 39 mujeres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS