Más Información
“Las tendencias de casos activos [de Covid-19] comienzan a bajar, sin embargo, la cantidad de [personas] hospitalizadas y enfermos en cuidados intensivos se mantiene en valores muy altos”, señaló este martes la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Seseq).
A través del Índice de Modulación, la dependencia estatal detalló que, de acuerdo al corte del 20 de septiembre, hay mil 048 casos activos, mil 111 (106%) casos menos de los que se contabilizaron el pasado 27 de agosto de este año, cuando se alcanzó el pico máximo de esta llamada tercera ola de la pandemia y se contabilizaron 2 mil 159 enfermos con el virus.
De acuerdo a los proyectos epidemiológicos, para esta fecha Seseq tenía planeado tener en el estado mil casos activos del virus, “lo que indica que estamos a tan sólo 48 activos de lograr la meta y a 49 de estar por debajo de los mil enfermos”.
Además, se informó que este 20 de septiembre, Querétaro rebasó los 90 mil casos acumulados de Covid-19.
En la entidad hay mil 048 casos activos del virus; 764 de ellos son pacientes con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio; además hay 284 hospitalizados, 120 de los cuales se encuentran graves.
Esa importante reducción del 106% que se observa en las estadísticas de los casos activos no se ha visto reflejado en el caso de las hospitalizaciones, pues en el periodo referido que va del 27 de agosto al 20 de septiembre, en Querétaro se registra una disminución de apenas 22 pacientes hospitalizados, equivalente a un descenso del 7%.
En el caso de los pacientes con condiciones graves, pasaron, en el periodo referido, de 120 que había el 27 de agosto, a 108 al 20 de septiembre, es una reducción de 12 pacientes.
Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información de este 19 de septiembre, se tiene una ocupación de 38%, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).
En el estado de Querétaro se registra 35% de ocupación de camas con ventilador y 40% en camas sin ventilador.
Hasta el corte del 20 de septiembre, Seseq reporta que se han registrado 5 mil 533 defunciones acumuladas en lo que va de la pandemia.
Mientras que el 27 de agosto de este año había 5 mil 195 defunciones acumuladas. Lo que indica que un periodo de 24 días se dieron 338 decesos más a causa de este padecimiento de índole respiratorio.
Lo anterior indica que en este periodo referido se dieron 14 decesos por día.
También, en el estado de Querétaro, según datos de la Seseq, se tiene un registro acumulado durante la pandemia de 83 mil 552 altas (92.69%), es decir pacientes que han vencido a esta enfermedad.