Ya se prepara el municipio de Querétaro para llenar de flores de cempasúchil las plazas públicas, actualmente se encuentra produciendo las más de 50 mil que requerirá para la temporada de Día de Muertos, indicó Julio Perales, responsable del vivero municipal.
Son dos invernaderos los que tiene el vivero municipal, en ellos se realiza todo el proceso hasta generar las plantas que se observan en los espacios públicos, en uno de los espacios se prepara la tierra que se envasa para recibir a la plántula, aproximadamente 15 días antes se comenzaron a generar las plántulas que se colocarán en esas bolsas el lunes 28 de septiembre. Toma aproximadamente dos meses tener las plantas del tamaño que se requieren.
Cuando la plántula llega a la bolsa se pone a resguardo, se le da dos semanas para que crezca, durante ese periodo se revisa si tiene algún fallo. Siempre se generan más de las que se requieren, de ahí que para contar con las 50 mil plantas se desarrollaron 51 mil plántulas, que fueron distribuidas en los invernaderos, en rejas con capacidad de 288.
Una vez que se garantiza que están sanas, se inicia el proceso de plantación en nuevas bolsas. Gracias a los cuidados, se ha logrado tener un mínimo porcentaje de mortandad.
“La tierra está preparada, es tierra de hoja, composta, tepojal y agrolita, que es un fertilizante que va poco a poco proveyendo la planta de nutrientes... Aquí se va a poner la plantita, la desarrollamos, viene el proceso de crecimiento, mes y medio, más o menos, 30, 35 centímetros crecen, entonces se va a los parques, sobre todo del primer cuadro de la ciudad”, detalló.
Querétaro se luce por la variedad de flores en sus plazas y jardines, aún así está muy lejos de abarcar la totalidad de especies que existen en el mundo; a nivel internacional se tiene el registro de 58 variedades, en México, de 32. Dentro del vivero se reproduce el cempasúchil en tres colores: naranja, amarillo y oro, 33% de cada una.
“De las 58 variedades de cempasúchil que hay en el mundo, hay 32 en México, ahorita nada más tenemos estas tres [en el vivero municipal], que son las que más resisten por el clima de Querétaro, ya hemos probado”, expuso Julio Perales.
Requiere un amplio análisis determinar los puntos a los que se destinarán las plantas; además del color, se analizan las características propias del espacio, entre ellas los colores que ya existen en infraestructura urbana.