Querétaro solicitará ser tomado en cuenta en el programa de bombardeo de nubes, si es que se concreta, adelantó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar. 

Dijo que estará alerta  a si se materializa ese proyecto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destinado a lograr que llueva.

“Este es un tema que se está trabajando desde la Conagua directamente con la Sedena, es un tema de proyecto que estamos revisando directamente con ellos y, si efectivamente se lograra consolidar para llevar a cabo, se los estaríamos dando a conocer. Evidentemente es un proyecto que se está buscando aterrizar y que estamos buscando consolidar”, indicó Anaya.  

Será hasta que se defina la aplicación del proyecto que se podrán determinar las zonas que se solicitaría intervenir en Querétaro.

“El tema de bombardeo primero tiene que ser un análisis totalmente científico, para que puedan identificar exactamente los puntos y que se determine la viabilidad, sería muy importante hacer el estudio perfecto para ver en qué puntos pudiera ser. Evidentemente, en caso de que se llegara a llevar a cabo, Querétaro estaría alzando la mano”, expuso el funcionario.   

Señaló que preocupa que no existe certeza por parte de los expertos en la materia respecto a las precipitaciones que se tendrán en Querétaro, particularmente abordó el tema con miembros de la Conagua.

“Hemos estado platicando directamente con gente de la Conagua y es un año incierto, la realidad es que viene un año en el que no sabemos todavía, a ciencia cierta, en qué momento es en el que pueda llover”, remarcó Anaya Aguilar.  

Ante la incertidumbre es que la Conagua tiene ya preparados programas emergentes de apoyo, para tratar de mitigar el impacto que la sequía pueda generar a quienes se dedican al sector primarios. Además, remarcó que aún se desconoce si 2023 será un año seco.

Entre los programas emergentes con los que cuenta gobierno del estado mencionó la entrega de maíz, se distribuye entre los productores afectados, para que tengan alimento para autoconsumo, ese se está acabando de repartir a los afectados del ciclo anterior. La meta es beneficiar a un total de 14 mil productores, esos distribuidos en todo el estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS