Querétaro es el segundo estado con la mayor disponibilidad de camas en el país para la atención de pacientes con enfermedades respiratorias, entre ellas el Covid-19, reporta la Secretaría de Salud estatal, dependencia que detalló que se tienen una disponibilidad hospitalaria cercana a 94%.
Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud en el estado, informó que hay mil 25 camas para quienes tienen un padecimiento respiratorio; en el último reporte había 65 pacientes hospitalizados, aunque no todos relacionados con coronavirus.
“Tenemos como capacidad de respuesta proyectada mil 25 camas en todo el sector, los que están operando como hospitales Covid es el Hospital General de Querétaro, y el Regional 2 del IMSS; hay 65 personas hospitalizadas que representan 6.3%”, indicó la funcionaria.
Recordó que todos los sistemas de salud, incluyendo el ISSSTE, cuentan con equipo para la atención de Enfermedades Respiratorias Agudas Graves (IRAG), para hacer el total de mil 25 camas.
La directora informó que el último registro, del miércoles por la mañana, había 65 pacientes con IRAG, de los cuales 31 eran pacientes Covid-19 (16 personas intubadas, seis graves estables y nueve con cuadro moderado); 13 con enfermedad respiratoria, pero con resultado negativo a coronavirus, y 21 personas hospitalizadas que aún son casos sospechosos y pendientes de resultado.
En el panorama nacional, de las 32 entidades federativas, Colima es el estado con mayor disponibilidad de camas, con 96%; en segundo sitio está Querétaro, con 93.7%; el tercero es San Luis Potosí, con 93.2%; sigue Jalisco, con 93% y Sonora, con 93%.
La Ciudad de México es la entidad que tiene disponible menos espacios, con 29%; luego Baja California, con 43%; Estado de México, con 46%; Quintana Roo, con 55%, y Campeche, con 59%; a nivel nacional la ocupación promedio es de 33% y una disponibilidad de 67%.
Asimismo, mediante la instalación de nueve filtros sanitarios, 346 personas que viajaban en 153 vehículos optaron por regresar a sus lugares de origen; 46 de éstas presentaron sintomatología compatible con Covid-19. Los puestos están operados por personal de Salud, Protección Civil y seguridad pública.
La funcionaria agregó que 25 trabajadores del sector Salud resultaron positivos a Covid-19, y una persona está grave, por lo que se verifica su área de actuación.