Más Información
Querétaro fue el segundo estado con mayor uso de internet para la realización de actividades por parte de unidades económicas, revelan los Censos Económicos (CE) 2024, año en el que se contabilizaron 126 mil 28 comercios que dieron empleo a 890 mil 464 personas.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) refirió que en Querétaro el 44.5% de las unidades económicas censadas utilizaron internet para llevar a cabo sus actividades, se trata del segundo lugar a nivel nacional, sólo por detrás de Baja California Sur, en el que se registró el uso de la herramienta en el 45.1% de los casos.
De acuerdo con la información de los CE, las herramientas tecnológicas más utilizadas fueron los buscadores, en un 84% de los casos, seguido de los repositorios, con un 59%. Los servicios informáticos en la nube y de procesamiento de datos masivos o el uso de Inteligencia Artificial aún se encuentran rezagados en comparación con los primeros, puesto que esta última se ha utilizado sólo 2%.
Te podría interesar: Aumenta 14% la compra de vehículos nuevos en Querétaro
El uso del internet para las ventas también cobró relevancia en Querétaro desde el 2018, fecha en la que se había dado el último levantamiento de estos censos, puesto que prácticamente se duplicó la cantidad de unidades económicas que ofertan sus productos y servicios por esta vía, al pasar de 6.6 al 12.9%. Las ventas de Pymes a través de internet crecieron un 10.5% en los últimos cinco años; se trata del tipo de empresas que más utilizan esta modalidad para comercializar sus productos y servicios, casi por igual que las grandes empresas, con un 35%. En el caso de las microempresas, el porcentaje se duplicó en comparación con los últimos CE, pero se mantuvo en 11.2%.
Los resultados para Querétaro también dieron cuenta de que se registró la mayor participación de las mujeres en actividades económicas registrada hasta la fecha por estas herramientas, con un 43.5% de la fuerza laboral en el estado.
El comercio y las manufacturas agruparon los mayores porcentajes por grupo de actividades económicas, mientras que la mayor proporción de población ocupada se concentró en el segundo sector.
Lee también: Hace falta personal especializado en tecnologías de la información, afirma Vórtice
El medio de pago más frecuente utilizado para las ventas fue el efectivo, en 84.5% de los casos, tendencia que se mantuvo en comparación con el último censo en 2018. En segundo lugar, se ubicó a las transferencias, seguido del uso de tarjetas de crédito o débito.