Los ingresos propios representaron el 18.2% de los ingresos totales que tuvo el gobierno estatal el año pasado, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Con este porcentaje Querétaro fue la sexta entidad con mayor proporción de ingresos propios, respecto a sus ingresos totales.

Cabe recordar que la totalidad de los ingresos de los estados se integran de los recursos que generan, de los ingresos que recibe del gobierno federal, así como de adquirir deuda.

La participación de los ingresos propios, en los integraron totales del 2023, fue en promedio del 12.2% en el país, excluyendo los datos de la Ciudad de México, indicó el IMCO.

Por encima de Querétaro, en los primeros cinco lugares, se colocaron la Ciudad de México con el 43.3%, Chihuahua con el 25.7%, Quintana Roo con el 23.7%, Baja California con el 19.1% y Nuevo León 18.8%.

El IMCO también estudió qué tanto los estados fortalecieron su autonomía financiera entre los años 2015 y 2023, para ello comparó cuánto aumentó o disminuyó la generación de ingresos propios como porcentaje de los ingresos totales.

En el estado de Querétaro la generación de ingresos propios (como porcentaje de los ingresos totales) aumentó 4.1 puntos, fue el octavo con mayor aumento. Por ello, fue uno de los 22 estados donde la autonomía fiscal aumentó, mientras que en 10 disminuyó.

Como parte del Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) del 2024, el IMCO estudió qué hacen los gobiernos estatales para aumentar los recursos que generan por cuenta propia, con el objetivo de que mejoren su capacidad para proveer bienes y servicios, incluso para reducir la dependencia que tienen de las transferencias que les hace el gobierno federal.

El IMCO indicó que pese a que los recursos obtenidos por los estados a partir de impuestos, derechos y otras contribuciones aumentaron 8.3% en términos reales en los últimos nueve años, su participación en los ingresos totales se mantuvo prácticamente igual, por ello, los gobiernos estatales tienen una elevada dependencia de la Federación, debido a que en el 2023 el 81.2% de sus ingresos provino del gobierno federal.

Señaló que esta situación no solo se atribuye a la capacidad que tienen las entidades para recaudar impuestos, puesto que el año pasado solo 16 entidades cobraron el impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehículos, y en este caso únicamente 15 cobraron el impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico.

Ante las necesidades crecientes de una población en aumento, es necesario que los gobiernos estatales aprovechen a cabalidad las facultades con las que cuentan de acuerdo con el arreglo fiscal vigente. De esta forma, podrán ampliar su espacio fiscal al contar con mayores ingresos de libre disposición e incrementar la provisión de bienes y servicios públicos, al tiempo que reducen su vulnerabilidad frente a las transferencias del gobierno federal”, concluyó el IMCO.

Google News