Por dos semanas más, al menos hasta el próximo domingo 23 de mayo, Querétaro seguirá en el “escenario A” de la pandemia por Covid-19, tal como están marcadas desde el pasado 23 de abril; a nivel federal se mantiene en el semáforo amarillo, el que se alcanzó hace cuatro semanas.
La decisión del “escenario A” fue anunciada por el Comité Técnico de Salud que está conformado por expertos en salud, quienes analizaron la evolución de la pandemia de coronavirus en el estado.
Respecto del semáforo epidemiológico de riesgo Covid de la federación, se informó que hay tres estados en el nivel alto de riesgo (color naranja), 15 en nivel medio (color amarillo) y hay 14 en nivel bajo (color verde) sin ninguna entidad en el nivel máximo (color rojo).
Las y los integrantes del Comité pidieron a la ciudadanía acatar las medidas sanitarias para mantener los niveles bajos de contagio; de maneta que destacaron un comportamiento estable en sus principales indicadores: como el promedio de casos activos, la positividad y la ocupación hospitalaria.
Las medidas del “escenario A” se mantendrán vigentes en las próximas dos semanas; no obstante, el Comité realizará una evaluación permanente de la situación de Querétaro, a fin de salvaguardar la salud de la población y avanzar responsablemente en el camino hacia la nueva realidad.
La autoridad sanitaria recordó que la continuidad en dicho escenario y futuras modificaciones que permitan una mayor movilidad social y recuperación económica dependerán de la actuación responsable de los diferentes actores de la sociedad, del respeto a las medidas sanitarias y del comportamiento de la enfermedad.
Dijeron que la evolución de los indicadores “no es motivo de excesos de confianza y el repunte en casos activos puede darse en cualquier momento, sobre todo si nos relajamos en presencia del virus, tal y como ha ocurrido en otros países”.
Durante la sesión del Comité, sus integrantes reiteraron que la pandemia sigue activa y exhortaron a la ciudadanía a evitar reuniones, ya que celebraciones como el Día de las Madres pueden detonar un incremento en los casos.
Recomendaron a la población que, en caso de realizar reuniones, opten por espacios exteriores, con no más de seis personas, manteniendo una distancia segura y un tiempo razonable -sin extenderlas demasiado-, a fin de reducir riesgos, entre otras medidas.
También señalaron que la vacuna no garantiza inmunidad total ante el virus, pues si bien desde su primera aplicación contribuye de manera fundamental a evitar cuadros complejos de la enfermedad, las personas que se vacunan deben seguir cuidándose.
"A quienes ya recibieron la primera dosis, los invitamos a ser pacientes hasta que reciban el refuerzo por medio de la segunda aplicación; asimismo, los instaron a cumplir con todas las medidas de prevención sanitaria que ya se conocen, como el uso correcto del cubreboca (cubriendo boca, nariz y mentón), el lavado constante de manos con agua y jabón, o el uso de soluciones alcoholizadas; el respeto la sana distancia y la ventilación de los espacios en los que se encuentren” indicaron autoridades.