Los casos activos de Covid-19 en Querétaro están 77.6% por arriba de la meta establecida en el Índice de Modulación; el cual tiene el objetivo de bajar a 700 el número de casos activos; sin embargo, terminó en mil 243 al cierre del martes.
De manera que hay 534 camas ocupadas más de la meta establecida; el pasado 30 de junio la meta era de 50 casos activos, de manera que se ha ido ajustando (al alza) el objetivo.
“El fenómeno no remite y perdemos lo que fuimos capaces de bajar el sábado, domingo y lunes” dice el reporte.
Dicho Índice también establece que hoy, en el mensaje de la Vocería Organizacional se darán respuestas al “¿qué hacer?, ¿qué sigue? Y ¿cómo entender el fenómeno”.
En lo que respecta a los casos activos, los mil 243, están 507 abajo del Escenario B, que indica mil 750; los escenarios responden al Sistema de Alerta, instaurado en Querétaro desde el 27 de noviembre de 2020.
De manera que las alertas, cuya evolución se presenta en el Índice de Modulación, indican la presencia de contagios elevados en la realización de actividades, por lo que se modula la movilidad.
La primera etapa, la de remisión (Escenario A), permite la convivencia entre la reactivación económica y actividades sociales, con las respectivas medidas preventivas; la prevención (Escenario B) es un llamado a realizar esfuerzos para que disminuyan los casos y evitar el confinamiento.
En la tercera, la contención (Escenario C) “se tendría que volver a un confinamiento modulado, por periodos cortos y combinando giros que garanticen el desahogo de nuestro sistema de salud”.
En tanto, la Secretaría de Salud informó que hay 174 personas hospitalizadas, equivalente a 34% del total de camas disponibles; mientras que la positividad incrementó 30.1% en el promedio semanal; ambos indicadores están en los rangos del Escenario B.
El 3 de agosto se sumaron 333 nuevos casos de Covid, van 73 mil 210 casos acumulados, de los cuales, 67 mil 74 (91.58%) son altas sanitarias.
Hay mil 69 pacientes con sintomatología leve y aislamiento; 174 hospitalizados, 62 de los cuales se encuentran graves; así como 4 mil 920 defunciones acumuladas, equivalente a 6.7%.