En el Hospital General de Querétaro hay una ocupación de 31% de camas para la atención de pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG); esa unidad hospitalaria fue habilitada para la pandemia de Covid-19.
En total, hay 200 camas, la mitad de ellas con ventilador (para pacientes graves que requieren intubación) y la mitad sin ventilador (para pacientes delicados que requieren vigilancia).
De manera que existe margen para la atención de pacientes, informó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud.
A nivel estado hay 621 camas sin ventilador y 282 con ventilador, y una ocupación global de 26%, lo que indica una disminución en los pacientes graves; sin embargo, la funcionaria reiteró que el padecimiento es impredecible, por lo que la gente “no se puede confiar” y pensar que ya hay un descenso en la gravedad del problema.
“El reporte de camas disponibles en el estado, tenemos 206 camas con ventilador disponibles y 466 camas sin ventilador disponibles en el estado (…) concretamente en el Hospital General de Querétaro tenemos 26 pacientes con ventilador y 74 camas disponibles y 36 pacientes sin ventilador con 64 camas disponibles”, informó.
Agregó que, tal como lo explicó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreywsus, la vacuna contra el SARS-CoV-2 aún le falta tiempo para estar disponible.
Esto porque no sólo se trata de encontrar un biológico efectivo, sino vendrá el proceso de fabricación, distribución, logística de aplicación, lo que aún se llevará varios meses, por ahora la única herramienta para controlar la pandemia está en la medida que se cumplan con las recomendaciones, la atención médica oportuna y el aislamiento social.
“No se ve que pronto podamos tener una vacuna, si bien hay avances importantes y esto es alentador, él mencionaba que no se vislumbra que en breve la tengamos disponibles, después de que se libre clínicamente hay toda una logística, no es sólo el proceso de decir ‘sí, ya está la vacuna’”, dijo.
Disminuyen visitas a centros de salud. La funcionaria agregó que, con la llegada del SARS-CoV-2 a Querétaro, bajó la afluencia de personas que acuden a atención médica y preventiva a centros de salud y hospitales, por lo que las autoridades de salud hacen el llamado a la ciudadanía para dar seguimiento a sus padecimientos.
Reiteró la importancia de acudir a medicina preventiva y de atender los malestares en tiempo que se presenten en la salud general de las personas; para ello ya se buscan mecanismos que permitan atender esta disminución y garantizar mejores condiciones de atención.
“Se están buscando hacer este regreso muy ordenado con citas para evitar aglomeraciones y conservar la sana distancia”.