El 78% de los enfermos de influenza que se tienen registrados en la entidad corresponden a casos de personas que residen en la capital del estado, dio a conocer la Secretaría de Salud (Sesa) estatal.
En el estado de Querétaro, dijo, se han registrado durante este período 50 casos positivos de los cuales 27 son de influenza AH3, 21 tipo A, uno de B y uno de AH1N1.
Los 50 casos positivos, abundó, corresponden a 31 mujeres y 19 hombres, “distribuidos en un rango de uno a 83 años”. Del total de los enfermos, 39 de ellos que equivalen al 78% del total de los infectados del virus, son personas con domicilio en el municipio de Querétaro,
También hay cinco enfermos en el municipio de Corregidora, tres en Cadereyta de Montes, uno en Colón, uno en El Marqués y uno en Huimilpan. Sesa enfatizó que hasta la fecha, en lo que va de la temporada no se han registrado defunciones.
También la dependencia resaltó que en Querétaro se han aplicado 212 mil 850 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance de 38.11% de la meta estatal programada de 558 mil 480 dosis.
En lo que va de la temporada de frío 2022-2023 (semana epidemiológica 40-44), abundó, se han reportado 751 casos positivos a influenza a nivel nacional
Además, en el país se han registrado siete defunciones: (85.7%) por influenza AH3N2, (14.3%) por influenza A, en los estados de Colima, Yucatán, Puebla, Veracruz y Jalisco entre otros.
Dijo que durante la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que se exhorta a los grupos de personas de entre seis a 59 meses de edad, de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a los grupos de riesgo (personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida), a aplicarse la vacuna.