Al primero de septiembre, el estado de Querétaro concentró 64 casos positivos a influenza en lo que va de la temporada interestacional del 2023 (que será de la semana epidemiológica 21 a la 39), dio a conocer la Dirección General de Epidemiología (DGE) al corte de la semana epidemiológica 35.
Querétaro se mantiene como el cuarto estado con más contagios en el país, pues Ciudad de México tiene el primer sitio con 129 contagios confirmados, en segundo está Colima con 110 y en tercero Puebla con 92 casos de influenza.
Cinco entidades (Ciudad de México, Colima, Puebla, Querétaro y Yucatán) concentran 44.1% de los contagios de influenza en el país; del total nacional, Querétaro contribuye con 6.2% de las infecciones.
El número de contagios confirmados en Querétaro representa 2.9% de los 2 mil 187 casos sospechosos de tener la enfermedad, son los casos llamados como Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).
Durante esta temporada, llamada interestacional, el estado reporta una defunción relacionada con la influenza, de las 38 muertes que se han registrado en todo el país.
La DGE precisó que en la temporada de influenza interestacional 2023 se notifican los casos confirmados de influenza de las Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER), de la semana epidemiológica 21 a la 39 de este año.
Y en el acumulado de la temporada, de la semana 21 a la 35, en todo el país se confirmaron mil 031 casos positivos a influenza por laboratorio, de los cuales 75.6% son de influenza B, 21.6% por influenza AH1N1, 2.5% por influenza A No Subtipificable y 0.3% por influenza AH3N2.
“La curva epidémica de casos en esta temporada presenta una tendencia al descenso a partir de la semana epidemiológica 24, con un discreto ascenso en la semana epidemiológica 30 y para continuar en descenso hasta el corte de información”, indicó la DGE.
Características de los casos
En lo que va de la temporada ha habido 64 mil 448 casos sospechosos a enfermedad respiratoria viral (conocidas como ETI e IRAG) en las unidades USMER, de ellas se han confirmado 1.6% (los mil 031 casos confirmados en el país).
La población más afectada por esta enfermedad han sido las personas que tienen de uno a cuatro años, luego los de cinco a nueve y de 30 a 34 años, siguen los de 40 a 44 años, los de 25 a 29 años y los menores de un año.
La edad promedio es de 28 años y hay más casos de mujeres, al representar 56% de los contagios.
Datos de la OMS
De acuerdo con información de la página de internet de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “en los países industrializados la mayoría de las muertes relacionadas con la gripe se producen en mayores de 65 años.
Las epidemias pueden causar gran absentismo laboral/escolar y pérdidas de productividad. Las clínicas y hospitales pueden verse desbordados durante los periodos de máxima actividad de la enfermedad”, cita el organismo internacional.
Por otra parte, la OMS señala que en el caso de los países en desarrollo es en los menores donde se registra el mayor número de defunciones por esta enfermedad.
“No se conocen bien los efectos de las epidemias estacionales en los países en desarrollo, pero las investigaciones indican que el 99% de las muertes de menores de 5 años con infecciones de las vías respiratorias inferiores relacionadas con la gripe se producen en esos países”.