Más Información
Querétaro llegó a los 342 casos activos de Covid-19, un nivel que no se tenía desde el 21 de mayo del 2020, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud del estado.
Los casos activos son las personas con diagnóstico positivo a Covid-19 y que están en posibilidad de contagiar a otras personas; en Querétaro, este número es el resultado del total de casos acumulados, menos las altas sanitarias y menos las defunciones.
Al cierre del 10 de mayo, se informó de la suma de 26 casos de la enfermedad, pero con alta sanitaria de 80 pacientes; de manera que, en el estado, de marzo del año pasado a la fecha, se acumulan 67 mil 646 casos, una alta sanitaria acumulada de 62 mil 616 personas (92.5%) y la defunción de 4 mil 688 personas (6.9%).
Esos datos dan como resultado 342 casos activos (un 0.6%), de los cuales: 238 con sintomatología leve y tres pacientes en la Unidad Médica de Aislamiento Covid-19.
Mientras que hay 101 pacientes hospitalizados, 50 de ellos se encuentran graves (intubados) que representan una ocupación hospitalaria de 11%, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG): 17% de ocupación de camas con ventilador y 8% en camas sin ventilador.
“Desde el 21 de mayo del año pasado no habíamos registrado niveles de 342 activos. La hospitalización mantiene un ligero ritmo a la baja de -0.29% puntos porcentuales (recuerda que la velocidad normal es de 0.51, abajo de eso es despacito y arriba de eso es rápido), así que estamos bajando, despacito, pero estamos bajando”, informó la Secretaría de Salud estatal.
A través del Índice de Modulación, las autoridades sanitarias indicaron que la positividad semanal está en niveles de 16.1% y será actualizada en el índice de este miércoles.
“Recuerda la importancia de completar tu cuadro de vacunación y de seguirte cuidando aún después de recibir tu segunda dosis, la efectividad completa de la vacuna se desarrollará hasta pasados 15 días de la aplicación”, recordó la autoridad sanitaria estatal en el índice de este martes.
La curva epidemiológica del estado de Querétaro va acorde a la evolución nacional, en donde se ha indicado que por más de ocho semanas se mantiene una tendencia a la baja, con una disminución de más de 80% de casos activos, a partir del punto más alto de la epidemia en México que se registró entre los meses de enero y febrero.
La Secretaría de Salud reiteró que el fenómeno sigue activo y que es necesario seguir las mismas medidas que se tienen desde hace más de un año para prevenir el contagio.
Sigue disponible la línea Covid 442-101-52-05 para recibir orientación médica si se presenta alguno de los síntomas o signos como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de pecho, alteración del olfato o del sentido del gusto.