El estado de Querétaro es el tercer lugar en mayor prevalencia de delitos contra empresas, de acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Victimización de Empresas; la extorsión es el hecho delictivo más común contra las unidades económicas.

La entidad está sólo detrás de Sonora y Aguascalientes, con un 7.4% menos de casos por cada 10 mil unidades económicas, al haberse registrado una tasa de 3 mil 462. La cifra reportada para 2023 es ligeramente mayor a la de la última encuesta, de 2021, en donde la tasa fue de 200 casos menos. Los estados que se ubicaron en últimos lugares de prevalencia fueron Tamaulipas, Oaxaca y Guerrero.

Aunque a nivel nacional el delito más frecuente fue la extorsión, también se reportaron casos de robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes y en menor medida, el robo hormiga; la tendencia se mantuvo para el estado de Querétaro. En conjunto, este tipo de incidentes reportados significaron más del 58% de faltas que sufrieron las organizaciones empresariales.

La encuesta del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), estimó que en 2023 el robo a los comercios representó una pérdida de 124 mil millones de pesos, lo equivalente al 0.5% del Producto Interno Bruto. La dependencia también señaló que las empresas buscan prevenir y protegerse ante estos incidentes, por lo que también representó un gasto de 62 mil 700 millones de pesos.

La encuesta refirió que las empresas medianas fueron quienes más sufrieron de algún tipo de delito durante el último año, con 49%; les siguieron las granes, con 47% de organizaciones víctimas, mientras que sólo 40% de pequeñas y un cuarto de las micro reportaron casos.

De acuerdo con la información emitida por el INEGI, el costo promedio por delito que se reportó durante el último año fue de 54 mil 451 pesos por incidencia a nivel nacional, pero esta cifra se incrementó para el estado de Querétaro, que supera al promedio del país con un costo de casi 69 mil pesos.

En cuanto a la percepción de inseguridad por parte de las empresas queretanas, el porcentaje reportado por la encuesta fue significativamente menor al del promedio nacional: fue del 44%, en comparación con el 69% del país. Esta cifra no tuvo variaciones importantes, aunque sí se incrementó en comparación con la del 2021 que fue del 41%. El transporte de productos por carretera fue la actividad que mayor sensación de inseguridad genera a nivel nacional.

El 12% de las unidades económicas consultadas refirió sentirse afectada por el comercio informal en Querétaro.

Google News