En el estado de Querétaro se registraron 150 casos positivos al Covid-19 en lo que va de 2024, dio a conocer la Secretaría de Salud federal con información a la semana epidemiológica 6 (8 de febrero).
Con ello, el estado concentró 6.9% de los casos confirmados en el país, siendo el tercer estado con más contagios acumulados. En primer lugar está la Ciudad de México que representa 31.2% y en segundo lugar el Estado de México con 8% de los casos.
Hasta ahora el estado acumuló mil 744 casos sospechosos de la enfermedad, son casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los cuales 8.6% resultaron positivos. El porcentaje de casos positivos del estado fue mayor al indicador nacional, donde fue de 7.4%.
En lo que va del año el estado ha reportado una defunción relacionada con la Covid-19, de las 56 que se han presentado en todo el país.
Esta defunción se reportó en la semana epidemiológica 6, pues al corte de la semana 5 en el estado no se tenían registros de este tipo.
A nivel nacional, en lo que va del 2024, se han reportado 29 mil 457 casos sospechosos de los cuales dos mil 176 casos (7.4%) se han confirmado como Covid-19. La dependencia informó que la positividad acumulada a nivel nacional, con datos preliminares por laboratorio, es del 14%, la cual va en aumento desde el inicio del año, pero es menor a la de los años del 2021 al 2023.
“Al inicio de 2024 la positividad preliminar por laboratorio presenta una tendencia al ascenso, sin embargo, se mantiene por debajo de la positividad presentada en 2021 a 2023. En el mismo periodo para 2020 no había iniciado la pandemia por Covid-19”, indicó.
Señaló que, al comparar la curva epidémica de casos al inicio de 2024 con los últimos cuatro años, se refleja una carga de la enfermedad menor. Y al comparar la información preliminar acumulada de 2024 con la del 2023 se registraron 62% menos de casos, en el país.
Asimismo, van 56 defunciones confirmadas a causa de la enfermedad, de los cuales siete se han registrado en Ciudad de México y en Tabasco, así como seis en Puebla, siendo los tres estados con más decesos.
Por grupo de edad, los más afectados son los mayores de 65 años, le siguen los de 30 a 34 años, así como los de 50 a 54 años, los de 55 a 59 años y los de 25 a 29 años, según la tasa de incidencia. Mientras que la media de edad es de 42 años y sigue un predominio en las mujeres, al representar 59% de los contagios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que es una enfermedad causada por un virus. Los síntomas más comunes son fiebre, escalofríos y dolor de garganta, entre otros.
La mayoría de personas se recuperan por completo sin necesidad de tratamiento hospitalario, aunque las personas con síntomas graves deben buscar atención médica lo antes posible.