La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) informó que en el estado hay más de 50 parques industriales, que se ubican principalmente en Querétaro, Corregidora, El Marqués, Colón, San Juan del Río y Pedro Escobedo.
En la capital se localiza el parque industrial más grande del estado, es el Parque industrial Querétaro que está conformado por casi mil 200 hectáreas.
Además se tienen autorizadas 300 hectáreas para la construcción de zonas industriales, con lo cual se tiene en puerta un crecimiento del 6%, informó el responsable de la dependencia, Marco del Prete Tercero.
En total son 5 mil hectáreas industriales las que hay en el estado, que se localizan principalmente en la capital queretana.
“En construcción tengo unas 300 hectáreas autorizadas, es el último dato que tengo, y le estaremos dando seguimiento, siguen algunas otras que están en proyecto, que están en veremos, se están analizando, pero hoy autorizadas tengo 300 hectáreas”, indicó.
Respecto al proyecto que propuso la presidenta electa Claudia Sheinbaum para desarrollar zonas industriales en el país, comentó que Querétaro va a contribuir con esta propuesta, debido a que cuenta con una importante zona industrial más las que están en desarrollo.
Indicó que el estado cuenta con una vocación industrial en los sectores automotriz, aeroespacial, electrodomésticos, centros de datos y otros.
“Es un proyecto que la presidenta está impulsando con una visión precisamente de contribuir con el desarrollo industrial de todo el país, Querétaro tiene una vocación específica que es automotriz, que es aeroespacial, que es de electrodomésticos, ahora son data centers, semiconductores, entonces son las vocaciones que el estado ha creado y que estaremos impulsando”, dijo,
También señaló que gran parte del crecimiento industrial que ha tenido el estado ha sido orgánico y es resultado de la demanda del mercado.
“Está desarrollándose parques porque hay industria, porque hay mercado, porque hay interés en instalar estos parques industriales, entonces, es algo que viene de manera natural y que nos va a beneficiar porque si hay una política pública federal que impulse el desarrollo de parques industriales va a acelerar ese crecimiento orgánico”, afirmó el funcionario.
Respecto a las necesidades de energía que presenta la industria, Marco del Prete manifestó que varios parques están creando sistemas para abastecer su demanda energética, entre ellos el parque Pyme que está en Huimilpan.
“El parque Pyme de Huimilpan es de los parques que ha apostado por la inversión privada para la generación de energía y son 189 megawatts, está el parque Industrialix que tiene 90 megawatts en Corregidora, está el parque industrial Querétaro que va a poder generar y transmitir más de 400 megawatts”, dijo Del Prete.