Más Información
A 106 días de la pandemia, Querétaro tiene capacidad en sus hospitales de 78.4% para atender pacientes con Covid-19; en total, hay mil 70 camas para la recibir a pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), así como 303 ventiladores.
El último reporte de la Secretaría de Salud del estado es que hay 231 pacientes hospitalizados, es decir, una ocupación de 21.6% de las camas; de esos pacientes, 75 tienen ocupado un ventilador por su cuadro grave de la enfermedad, es decir, una ocupación de 24.8%.
Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, recordó que una de las metas en esta pandemia es contar con espacio suficiente para quien lo requiera.
Expuso que estos datos ya fueron actualizados en la Federación. “El número de camas con ventilador ya son 303 que se acumulan con este proceso de regularizar en la Red IRAG de la federación”.
Con la actualización de estos datos el estado podrá pasar a semáforo naranja, según la escala nacional.
La directora de Servicios de Salud recordó que las camas disponibles son para la atención de todos los pacientes con cuadros respiratorios y que por sus características son sospechosos de Covid.
Los datos indican que hay 231 personas hospitalizadas, de ellas 160 son casos confirmados de Covid, hay 41 pacientes que resultaron negativos a la prueba y 30 que están pendientes de los análisis de laboratorio.
De ese total, 156 pacientes tienen un cuadro no grave de la enfermedad: 94 con Covid, 34 negativos y 28 sospechosos; 75 pacientes están en calidad de graves (con ventilador), 66 confirmados de Covid, siete negativos y dos sospechosos.
Para la atención de la pandemia, el Hospital General de Querétaro y el Hospital Regional 2 del IMSS se reconvirtieron a unidades Covid; hay además camas con ventilador en el ISSSTE, en hospitales de otros municipios y en privados.
En la actualidad, la tasa de letalidad en el estado ya es de 13.5, es decir, fallecen 13.5 personas de cada 100 casos confirmados de Covid-19, y la mortalidad es de 11.1 por cada 100 mil habitantes.
Hospital Santa Cruz
Se confirmó que este nosocomio, que forma parte de la red hospitalaria del Insabi, tiene a tres pacientes con cuadros leves, todos militares.
“El canalizar pacientes al Hospital de la Santa Cruz fue una decisión propia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); los cuadros han sido leves, no han requerido algún manejo complicado”, dijo.