Querétaro cuenta con mil habitaciones registradas en la plataforma Airbnb, distribuidas principalmente en los municipios de Tequisquiapan, Corregidora y la capital, informó Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de Turismo del estado.

Estas habitaciones son las primeras en regularse tras la entrada en vigor de la normativa correspondiente en mayo de 2023, representando un 5% del total de habitaciones en el estado.

Según Vega Vázquez, la relación con la plataforma Airbnb ha sido positiva. “Se ha mostrado totalmente amable y está consciente de que debe aportar igual que los hoteles”, destacó la funcionaria. Añadió que, de cara a eventos importantes como el torneo de la amistad, la plataforma ha reducido sus tarifas, ofreciendo precios preferenciales.

En cuanto a la distribución geográfica de estas habitaciones, Tequisquiapan, la capital y Corregidora concentran la mayor parte de las opciones. “Nos da gusto que Corregidora cuente con Airbnb, ya que ofrece alternativas distintas de consumo turístico”, expresó.

Respecto a la posibilidad de una modificación legislativa para fortalecer la regulación de Airbnb, Vega comentó que no tiene en el radar inmediato la necesidad de cambios, aunque tampoco descartó ajustes a futuro.

Sobre los ingresos generados por el impuesto de hospedaje, la secretaria explicó que se destinan a un fideicomiso para la promoción turística (Fipro Tour), el cual se reparte entre los municipios y las iniciativas de promoción del destino.

En respuesta a las preocupaciones sobre la gentrificación y el aumento de precios, la funcionaria mencionó que no han recibido denuncias ni se contempla una regulación en este aspecto. “Nosotros no lo regulamos”, puntualizó.

Google News