En Querétaro se trabaja de forma coordinada entre sociedad y gobierno para institucionalizar la construcción de la paz y con ello garantizar la no discriminación, señaló el gobernador Francisco Domínguez Servién.
Al encabezar la primera sesión ordinaria del Consejo para Prevenir y Eliminar toda Forma de Discriminación en el estado de Querétaro, el mandatario detalló que dicho órgano es de carácter honorífico, de asesoría, consulta y promoción de los programas y políticas destinados a la identificación, prevención y eliminación de las distintas formas de discriminación, así como a la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato.
Enfatizó que los trabajos a realizar en materia de inclusión contemplan una serie de pasos enfocados a la educación y a la concientización de la ciudadanía.
“Implica un doble ejercicio, destrucción y construcción. Destruir toda forma de discriminación en nuestra sociedad: detectarla, visibilizarla, señalarla, detenerla y erradicarla; a su vez, construir puentes, ventanas y caminos transversales hacia la igualdad sustantiva, hacia el ejercicio efectivo de los derechos humanos, la equidad de oportunidades y la cohesión social”, expresó.
“Nos rige el principio de igualdad y no discriminación, consagrado en el Código de Ética del Poder Ejecutivo; establecimos el Programa Estatal de Derechos Humanos 2017-2021: el primero en la historia de la gestión pública en Querétaro. Programa que contempla el derecho a la igualdad y no discriminación como una de sus estrategias transversales y que suma más de 7 mil servidores públicos capacitados”, aseguró.
Asimismo, mencionó la instalación del Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad y la puesta en marcha del Protocolo para Atender y Acompañar a Personas Víctimas de Violencia de Género; éste último cuenta con tres enfoques distintivos: perspectiva de género, cero revictimización y cero impunidad.
Domínguez Servién expresó también que con la aprobación del programa anual de consejo, la entidad continuará promoviendo la unidad y la solidaridad en el tejido social de los queretanos.
“Debemos ir mucho más allá en el cumplimiento de nuestro deber; ser sensibles al dolor, a la necesidad, a la injusticia; generando acciones siempre de alivio; nuestro mensaje son acciones a favor de todos los grupos en situación de vulnerabilidad en nuestro estado”, declaró.
La presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro y Secretaria Técnica del Consejo Estatal, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, explicó el plan anual de trabajo, mismo que será reforzado mediante la participación activa de las instituciones.
“Promover el reconocimiento de la diversidad social en todas sus formas y recordar que no se debe discriminar a nadie por razones de edad, sexo, identidad de género, orientación sexual, discapacidad, raza, etnia, idioma, estado de salud, localización geográfica, estatus económico o migratorio, o de cualquier otra índole que menoscabe los derechos, libertades y la dignidad de las personas”.