Datos de la Secretaría de Salud (Sesa) revelan que en el estado de Querétaro se han identificado 40 personas que cumplen con la definición operacional de caso probable de viruela símica, de los cuales 20 están confirmados, 19 descartados mediante prueba de laboratorio y uno pendiente de resultado.
Los datos corresponden al acumulado del 25 de julio al 31 de octubre del 2022.
Del total de casos confirmados, el 100% son hombres y están en un rango de 24 a 54 años; se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 16 de ellos viven en el municipio de Querétaro, tres en Corregidora y uno en San Juan del Río, detalló la dependencia estatal.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) fue quien realizó la confirmación a viruela símica, a través de la reacción de la polimerasa en cadena (PCR).
La Sesa reiteró que se mantiene la vigilancia epidemiológica, misma que se realiza mediante las unidades de primer y segundo nivel del sistema estatal de salud.
Explicó que la viruela símica o del mono dura en promedio 21 días, se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma por medio de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales.
Además, se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad; el contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.
Salud detalló que el sitio en internet viruela.salud.gob.mx cuenta con información para la población, así como para personal de salud que atiende pacientes con sospecha de portar la enfermedad, mismo que se actualizará conforme se obtenga más evidencia para prevenir y tratar este padecimiento.
Al 24 de octubre, y según datos de la Secretaría de Salud federal, el Estado de México y la Ciudad de México son las entidades que más casos del padecimiento han reportado, con 272 y mil 601, respectivamente.
Los estados de Baja California Sur y Durango, hasta la fecha del corte, reportaron sólo un caso de viruela símica.
Mientras que a nivel nacional sólo se han reportado 64 personas hospitalizadas, mismas que se atendieron por factores de riesgo y no por gravedad.