El gobierno municipal de Querétaro presentó la reforma legal en contra del trabajo infantil en calle, propuesta que establece la pérdida de la patria potestad a quien obligue o permita que niñas, niños o adolescentes practiquen actos que afecten su desarrollo como personas.
El alcalde capitalino, Luis Nava, explicó que se dan las herramientas legales para garantizar un pleno desarrollo de los menores y alejados de la violencia y la explotación laboral.
“Por el bien de nuestras infancias es necesario no criminalizar la pobreza y la mendicidad; por el contrario ofrecemos alternativas para proteger a la niñez y adolescencia.
“Esa es la más alta prioridad y bajo esa premisa atendemos esta condición. Porque su presente define su futuro, en el municipio trabajamos para ofrecerles mejores condiciones de desarrollo, para que junto con sus familias tengan una mejor calidad vida”, señaló.
Luis Nava detalló que a través de un trabajo coordinado entre la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el DIF Municipal y la diputada Laura Dorantes Castillo, se presentó y aprobó la adición de la Fracción XIV al artículo 440 del Código Civil estatal, que contempla adicionar una causal de pérdida de patria potestad a quien obligue o permita que la niños y/o adolescentes practiquen actos de mendicidad forzada, trabajo infantil u otra actividad que ponga en riesgo su salud o afecte su desarrollo.
En su intervención, Arahí Domínguez, presidenta del Sistema Municipal DIF, recordó que de octubre de 2019 a la fecha, se implementó una estrategia integral para la protección e intervención de las infancias en situación de calle mediante la cual se identificaron los principales cruceros donde se lleva a cabo el trabajo infantil; se tiene un control y seguimiento de casos identificados, e interviene ante situaciones que pongan en riesgo inminente a las y los niños.