Sociedad

Quitarán terreno a asociación Unidos contra la Trata de Personas en Querétaro

Por falta de capital para la construcción del centro analizan no entregar la propiedad

22/07/2023 |13:01
Zulema López / El Universal Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Solicitará la administración capitalina se revoque el acuerdo de Cabildo que donó un predio a la asociación Unidos contra la Trata de Personas, informó Ana María Osornio, secretaria de Administración del municipio de Querétaro.

La petición de revocación programó el área a su cargo entregarla el viernes 21 de julio, para que sea turnada a Cabildo, tuvo como base la falta de fondos de la asociación para construir el edificio que serviría para atender a sobrevivientes de trata de personas, incluso careció de capital para financiar los procesos notariales y de impuestos necesarios para recepción del terreno.

La donación se autorizó por acuerdo de Cabildo del 18 febrero del 2020, a favor de la asociación civil Unidos Contra la Trata, en ella se estableció que los gastos derivados de la donación, incluidos los notariales e impuestos, debían ser cubiertos por la organización.

El ayuntamiento dio la instrucción a una notaría para realizar el trámite correspondiente, un cambio de propiedad normal tomaría seis meses.

La asociación se encontró entre las muchas organizaciones que económicamente fueron impactadas negativamente por la pandemia, lo que la llevó a informar a la administración municipal que carece de dinero para cubrir los gastos de recibir el terreno.

Tampoco inició la construcción en el terreno que le fue donado, que se encuentra en la calle Pino, sin número, fraccionamiento Puerta Belén, cuenta con una superficie de mil 966 metros cuadrados, con un valor catastral, en el 2020, por 6 millones 883 mil 275 pesos.

El acuerdo de Cabildo a través del que se le autorizó el terreno no incluía establecer sanciones si es que existía algún tipo de incumplimiento por parte de la asociación.

“Quedó establecido que los gastos notariales para el tema de la donación y, obviamente, la escrituración a favor de Unidos Contra la Trata, era por cuenta de la organización, por tanto, ellos eran los que tenían que absorber este gasto, nosotros, como municipio, no hemos erogado ningún recurso... el acuerdo de Cabildo no estableció sanción alguna ante el incumplimiento, obviamente la implicación de no cumplir con el acuerdo de Cabildo es la revocación del mismo... perder el terreno”, puntualizó.