Más Información
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desechó el desarrollo de la vacuna Quivax 17.4, para enfocarse en la Quivax Cosmopolita, capaz de proteger contra todas las variantes de preocupación del Covid-19, informaron Teresa García Gasca, rectora de la universidad, y Juan Mosqueda Gualito, investigador que encabeza el proyecto para desarrollar una vacuna propia contra el coronavirus.
El investigador explicó que se encuentra en la fase preclínica y existe confianza que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizará a la UAQ que inicie las pruebas con humanos.
Dijo que la evaluación está realizándola el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que esta prueba incluirá repetir el ensayo preclínico que reportó la UAQ, recrear las pruebas de ratones, los estándares de calidad, la respuesta inmunitaria, las dosis aplicadas, los niveles que se generen de anticuerpos y sus isotipos.
Una vez que se tengan los resultados, la UAQ tiene confianza en poder iniciar las fases clínicas 1 y 2, respecto a la seguridad que la vacuna generará en humanos. Se trata de un trabajo que se realizará con el grupo farmacéutico Neolpharma.
Necesario proponer un buen nombre
Desde que se comenzó con el desarrollo de la vacuna, se propuso llamarla Quivax, pero al tratar de registrarla se descubrió que ya existía una patente con ese nombre, aunque también se intentó con los nombres de NeoQuivax, NeoQVax y QuiNeoVAx pero tampoco estaban ya disponibles, explicó Juan Mosqueda.
Señaló que la UAQ buscará al menos 5 nuevas propuestas, para lograr que alguna de ellas se logre obtener para su vacuna. De los nombres que logren protegerse, se tomará uno para la vacuna contra el Covid-19.
Descartó la posibilidad de que alguien haya únicamente intentado ganar el nombre de la vacuna a la UAQ, pues la situación debió surgir por algún desarrollo previo.
“Seguramente ya muchas empresas han tenido una Quivax, hace mucho, que ya está protegida... No fue reciente”, expuso Mosqueda Gualito.