La ENES Juriquilla realizó este viernes su primer Enestón, en el cual alumnos, apoyados por docentes, tratan de resolver problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La secretaria académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Juriquilla, Aurea Orozco Rivas, dijo que este primer Enestón es un evento que se inserta en el marco de un proyecto llamado ENES verde, en donde tratan de tener un acercamiento académico a problemas de sustentabilidad, para fomentar en los alumnos una conciencia sustentable, que no sólo se piense en el planeta, sino también en todas las comunidades.
“Pensar en la salud, en el medio ambiente, la humanidad. Todo lo que conllevan los Objetivos de Desarrollo Sustentable, los ODS, de la agenda 2030 de la ONU”, enfatizó.
Agregó que “estamos haciendo una especie de concurso, en donde los alumnos de las nueve licenciaturas que se imparten en la ENES se reunan por equipos, con la condición de que sean transversales, que no se aglutinen alumnos de la misma licenciatura, para que puedan tener una idea mucho más amplia de un problema, que no puedan plantear en este espacio, cómo abordarlo, cómo resolverlo, cómo financiarlo, involucrarse también en la parte de gobernanza”.
Precisó que los proyectos que los alumnos presentaron tienen que ver, además de la sustentabilidad, con la perspectiva de género, parte importante de la agenda 20-30.
“Es la visión muy integral de un proyecto que tenga que ver con un problema sustentable, y que también tenga que ver con perspectiva de género, que es también uno de los ODS, para crear una conciencia común global”, expuso.
En el Enestón, indicó, participan 20 equipos de cinco alumnos, en total son 89 alumnos, así como 20 académicos de todas las licenciaturas, lo que también ha conllevado un esfuerzo de un año para organizar el evento.
Orozco Rivas agregó que de acuerdo con los asesores de los equipos, los alumnos de la ENES han presentado proyectos novedosos e interesantes, en su mayoría.
La vinculación de los alumnos con los problemas de la vida real, enfatizó, es fundamental.
“Estamos formando personas que se van a involucrar de una manera activa en todas las actividades de la vida adulta y qué mejor que sean personas responsables, conscientes con su entorno en todos los sentidos”.
En la ENES, recordó, se imparten las carreras de Ciencias de la tierra, Ciencias genómicas, Ingeniería aeroespacial, Ingeniería en recursos renovables, Matemáticas para el desarrollo, Neurociencias, Ortesis y prótesis, Negocios internacionales y Tecnología.
Agregó que espera que este evento se pueda hacer anualmente, para motivar a todo el alumnado para que participe y se involucre con estas acciones que les van a ayudar a tener una formación más integral, “pues al final eso es la universidad, es un entrenamiento para la vida universal”.