Más Información
Gracias a la generosidad de la familia de una mujer de 38 años, el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, realizó la octava procuración multiorgánica en lo que va del año, lo que beneficiará a cinco pacientes en espera de un órgano.
La donadora presentó muerte encefálica debido a un aneurisma, por lo que su familia tomó la decisión de brindar una nueva oportunidad de vida a pacientes en lista de espera.
La cirugía se logró de forma exitosa gracias al trabajo conjunto de equipos médicos del Hospital General de la Ciudad de México y del HGR 1 del IMSS en Querétaro; el hígado será trasplantado por el nosocomio de la capital del país, mientras que los riñones fueron enviados al Centro Médico Nacional Siglo XXI y las córneas al HGZ No. 50 del IMSS, en San Luis Potosí.
En agradecimiento al acto de regalar vida después de la vida, la donadora fue despedida con una valla llena de aplausos por parte de familiares y trabajadores del Instituto.
La procuración se llevó a cabo bajo estrictos lineamientos de sanidad ante la nueva normalidad, lo que garantizó un buen estado de salud del donante.
Con este tipo de acciones y programas de procuración de órganos y tejidos, el Seguro Social refrenda su compromiso de mejorar la salud de la población, así como promover la cultura de donación en el estado.