Más Información
La Comisión Estatal de Aguas (CEA) llevó a cabo una jornada de limpieza del río Querétaro, a la altura del barrio de Hércules, a petición de vecinos de la zona, quienes además de solicitar esta intervención, piden fumigar ante la presencia de mosquitos y varios casos de dengue que se han registrado. En estos trabajos estuvo presente la delegada de Cayetano Rubio, Ana Florencia Maldonado.
La coordinadora de Cultura del Agua de la CEA, Brenda Cárdenas Alvarado, reiteró que se llevó a cabo limpieza y desmalezado del río, a la altura de Hércules, por una petición ciudadana para intervenir en la zona.
“Nosotros hacemos este tipo de jornadas con diferentes dependencias, sociedad civil, vecinos, voluntarios de diferentes instituciones y universidades, que nos ayudan a sumar a esta causa”, indicó.
Sobre la petición de los vecinos de llevar a cabo la fumigación de la zona por el aumento en la población de mosquitos y la aparición de casos de dengue entre los habitantes de la zona, la funcionaria estatal comentó que están en coordinación con la Secretaría de Salud para estos temas, al tiempo que precisó que se hizo la petición para fumigar, y en la CEA se le da seguimiento a la misma.
En la jornada participaron alrededor de 45 personas que durante dos horas llevaron a cabo labores de limpieza. Cárdenas Alvarado subrayó que desde la Coordinación de la Cultura del Agua promueven este tipo de estrategias con las organizaciones de la sociedad civil organizada, con los jóvenes y dependencias de los distintos gobiernos.
Los participantes de la limpieza ingresaron al río para limpiar su cauce y retirar la vegetación que crece en sus riberas. Además, las personas fueron apoyadas por maquinaria que también ingresó al río.
Al lugar de la intervención llegaron vecinos, quienes agradecieron las acciones de los gobiernos estatal y municipal para mejorar los espacios públicos del municipio y, de esta manera, evitar focos de enfermedades o de riesgo para los habitantes.
Ante el comentario de algunas vecinas, en el sentido que hay personas que incluso llegan a arrojar muebles de baño al río, Cárdenas Alvarado conminó a la población a no usar este caudal como basurero y abstenerse de arrojar cualquier tipo de objeto a las aguas.
“Hacer un llamado a la ciudadanía a ser responsables, a depositar la basura en los lugares que corresponde, para evitar problemáticas y generar focos de contaminación. Generalmente se han encontrado este tipo de objetos (lavabos y sillones) obstruyendo los drenes y diferentes dependencias van y hacen esa labor de removerlos, pero eso causa muchos inconvenientes porque afectan la fluidez de las corrientes”, puntualizó.