En el marco del Día Mundial sin Tabaco, a celebrarse el próximo 31 de mayo, la Secretaría de Salud (Sesa), realizó el Colillatón en diversas calles y jardines del Centro Histórico y en algunas plazas del municipio de Querétaro, para sumarse a la recolección nacional de colillas 2022, organizada por la Comisión Nacional Contra las Adicciones.
En el acto, el comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Andrés Longoria Aguilar, agradeció a la juventud presente el sumarse para recoger colillas de cigarro.
“Lo que estamos haciendo, más allá de estos seis kilos 728 gramos que se recolectaron en sólo una hora y que significan aproximadamente 16 mil 147 colillas, es sensibilizar a las personas sobre el impacto que tiene una colilla que se arroja a la calle, pero también el impacto que tiene el consumo de tabaco y la afectación que genera a nuestro cuerpo”, apuntó.
Invitó a la sociedad a cuidar su salud, promover conductas, comportamientos y actitudes saludables y, sobre todo, a reconocer la importancia que tiene el manejo de las emociones para prevenir adicciones y algunas otras conductas de riesgo.
El delegado del Centro Histórico de Querétaro, Luis Octavio Mata Rivera, agradeció la participación de todos los voluntarios por sumarse a esta iniciativa y realizar el Colillatón en esa zona queretana.
La directora del Instituto Municipal de la Juventud, Sara Elena Urbiola Jiménez, detalló que estos actos son los que aportan para hacer un mundo mejor.
En el Colillatón 2022 se contó con la participación de más de 200 voluntarios de la capital, que recorrieron sitios como el Mirador de los Arcos, explanada Templo de la Cruz, Plaza Fundadores, Plaza de Armas, Monumento a la Corregidora, Jardín Guerrero, Distrito Alameda, Estadio Olímpico, Avenida Pasteur, Plaza de la Familia, Alameda, Plaza Constitución, Jardín Zenea, Jardín Guerrero, Hospital General, Plaza del Estudiante, Plaza del Río, Jardín Guerrero, Avenida Universidad, Plaza San Andrés.