Con el propósito de dialogar en torno a sus necesidades y problemáticas, pueblos otomíes, chichimecas y náhuatl de los estados de Querétaro y Guanajuato se congregaron para participar en el Foro de Consulta a Pueblos Indígenas y Afroamericanos, donde estuvieron presentes pobladores migrantes de origen mazahua, zapoteco y purépecha.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen 68 pueblos originarios y más de 12 millones de personas viven en hogares indígenas, quienes representan 10% de la población nacional.
Reconociendo la importancia de la riqueza cultural del país, este foro fue convocado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), el cual comenzó el 8 marzo y concluirá el próximo 18 de este mes, desarrollándose en diversas entidades del país a fin de que las inquietudes de esta población sean integradas en el Plan Nacional de Desarrollo.
En la sede queretana se sumaron más de 60 dependencias federales, estatales y municipales, y se contó con la asistencia de alrededor de 300 participantes.
Al respecto, Gilberto Herrera Ruiz, delegado estatal de Programas para el Desarrollo, destacó que la atención a este sector es de gran prioridad para el gobierno mexicano, y por ello lleva a cabo la implementación de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de los pueblos indígenas.
Por su parte, Jerónimo López Marín —en representación de Adelfo Regino Montes, director del INPI—, resaltó la pertinencia de este espacio de diálogo para concretar una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas, que están pidiendo ser reconocidos como sujetos públicos de derecho.
“Es bueno este intercambio de ideas para llegar al entendimiento de que ellos quieren desarrollo, entendiéndolo como el reconocimiento a su cultura y tradiciones, y como el bienestar que pueden lograr con infraestructura y servicios”, indicó.
En el foro celebrado en Querétaro, las mesas de trabajo giraron en torno a los ejes temáticos de paz, estado democrático y de derecho, bienestar social e igualdad, así como desarrollo económico incluyente.
Durante la ceremonia inaugural se contó con la presencia de autoridades de los pueblos chichimeca y otomí, así como con la presencia de la diputada federal Beatriz Robles Gutiérrez y las diputadas locales Fabiola Larrondo Montes, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, y Concepción Herrera Martínez, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana.