La mayoría de las personas que deciden pasar la noche en las calles del Centro Histórico, es porque tienen un problema de alcoholismo, aseguró el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, quien aseguró hacen todo lo posible para que se trasladen al albergue Yimpathí.

“Anoche se quedaron 16 a dormir en la vía pública, estas personas, varias, sufren alcoholismo, y es complicado poderlos trasladar a albergue, se realizaron cuatro monitoreos, entregamos cobijas para que estén tranquilos y abrigados”, enfatizó.

Recordó que la noche del martes para miércoles 100 personas pernoctaron en el albergue, y de miércoles para jueves fueron 116, esto, aseguró, debido al operativo que realizó Protección Civil en coordinación con Seguridad Pública.

En el Centro Histórico, subrayó Di Bella Rodríguez, hay muchas personas en situación de calle; narró que en la calle Ezequiel Montes, casi esquina con Madero, había una persona en notorio estado de ebriedad, sin zapatos, y con ropa ligera; los elementos de Protección Civil estuvieron platicando con él, pero se negó a trasladarse al albergue y le entregaron una cobija, se retiró por su voluntad a las 4 de la mañana del jueves.

“Se realizó recorrido por 18 puntos de la ciudad, en donde encontramos a personas son: en Casa de Ecala, Plaza de Armas, Santa Rosa De Viterbo, teatro Rosalio Solano, los portales independencia, sobre la calle de Juárez esquina con Angela Peralta, 15 de Mayo y Pasteur, en el mercado de La Cruz, y Juárez y Pino Suárez”, detalló.

El origen de estas personas, dijo, es difícil de investigar, porque muchas veces no dan su nombre, apellido o si tienen algún lugar donde pasar la noche para resguardarse del frío, que no sean lo portales o techumbres de los edificios de la ciudad.

El funcionario destacó que en esta ocasión la zona de Santa Rosa Jáuregui es la que menor temperatura registró,con tres grados.

Añadió que en el albergue no se han cobrado los 10 pesos de recuperación como se hace de forma habitual, y el acceso será completamente gratuito hasta febrero.

Señaló que, por este frente frío, el número 10, en conjunto con la tormenta invernal, fueron detectadas 26 zonas vulnerables al frío, con afectación aproximadamente a 12 mil personas; sin embargo, se prevé un alza de temperatura para este viernes.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS