Con el propósito de tener un diagnóstico estadístico sobre los problemas y necesidades de la comunidad de la diversidad sexual en Querétaro, organizaciones civiles llevan a cabo, durante todo octubre, la Primera Encuesta Estatal LGBT+ de Querétaro.
Benjamín Delgado, del Comité Organizador de la Marcha del Orgullo y Dignidad LGBT+ de Querétaro, e impulsor de la encuesta, recordó que durante varios años el Comité Organizador de la Marcha ha entregado pliegos petitorios a las autoridades estatales, pero no se dado cumplimiento.
“En esta ocasión nos decidimos a hacer un diagnóstico que va en dos sentidos: uno cuantitativo y otro cualitativo. El cuantitativo es a través de una encuesta. Es una encuesta digital que consta de 54 preguntas. Tenemos una muestra de mil 100 cuestionarios. Esa es nuestra meta, y la intención es que personas LGBT de todo el estado de Querétaro contesten esta encuesta”, indicó.
Precisó que quieren que los personas de la diversidad sexual de los 18 municipios participen, no sólo la zona metropolitana también quieren conocer las condiciones de las personas LGBT en la Sierra Gorda y el semidesierto.
Adelantó que en noviembre realizarán un foro en donde se reunirán personas de todos los municipios del estado, para sacar el componente cualitativo, para entregarlo a las autoridades del estado, a través de la Secretaría de Gobierno, y planear políticas públicas en favor de la comunidad LGBT+ de la entidad.
“Este diagnóstico parte de la necesidad de conocer de viva voz de las personas LGBT del estado sus necesidades, y crear políticas públicas que sí den respuesta precisamente a las necesidades reales de la comunidad”, precisó.
La comunidad puede participar a través de la página de Internet https://www.arcoirisqueretaro.info/ donde pueden ingresar. La encuesta estará disponible en todo octubre, aunque Delgado pidió que sea respondida lo más pronto posible. Los resultados se darán a conocer en el foro, la última semana de noviembre.
El rango para participar es desde los 15 años. Delgado explicó que se tomó esta edad al considerar como base las encuestas de Discriminación y la de las Poblaciones LGBT realizada por el Inegi.