El 5% de los más de 2 mil escaneos mamarios que ha realizado el DIF del municipio de Querétaro en lo que va del año, han resultado con algún tipo de lesión, por esta razón se realizan estudios complementarios para descartar la presencia de cáncer en pacientes, indicó Gabriela Valencia García, coordinadora de Prevención y Fortalecimiento a la Salud del DIF.
En el marco de la conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama, el presidente municipal, Luis Nava Guerrero, anunció que se realizarán jornadas de escaneos mamarios diarios en diferentes puntos de la capital queretana.
El edil capitalino señaló que su administración busca que la población se cuide, “queremos prevenir esta enfermedad que, detectada a tiempo, es atendible, curable”.
Este programa, dijo, “lo hacemos para que las mujeres y sus familias vivan tranquilas, con una mejor calidad de vida y con un mejor futuro en el Querétaro que queremos”.
Por su parte, Arahí Domínguez, presidenta del DIF municipal, explicó que el cáncer de mama no es un padecimiento que afecte exclusivamente a las mujeres, por lo que exhortó a los varones de la demarcación a participar en las jornadas:
“Yo los invito a que puedan acudir. El porcentaje [de cáncer de mama] es menor en hombres, pero hay casos [documentados] aquí en Querétaro.
“Estamos haciendo esta conciencia de que los hombres también tienen que autoexplorarse, y no solamente es un tema de mujeres”, explicó.
Ve a consulta gratuita en mercados y supermercados de Querétaro
La instalación de la unidad móvil el próximo sábado será en el Mercado Escobedo, Sam’s Club de Bernardo Quintana, el monumento a Neptuno y en el mercado Presidentes.
Este tipo de estudios, aclararon autoridades, son realizados durante todo el año en las siete delegaciones de la capital; además, se tiene identificado que en Félix Osores es donde existe mayor demanda de este tipo de procedimientos de salud.
A través de la unidad móvil, mujeres de los 16 a los 85 años podrán resultar beneficiadas, ya que habrá 60 escaneos diarios; en las jornadas móviles habrá dos aparatos para realizar el diagnóstico.
El procedimiento, detallaron, se llevará a cabo por una doctora capacitada, que primero realizará la exploración clínica, que consiste en observación y palpación a cada una de las pacientes, para posteriormente continuar con el escaneo, que aseguran, no es un procedimiento invasivo.
Se documentará forma, tamaño, rigidez y ubicación de lesiones mamarias en el supuesto de que lleguen existir, luego, esta información que será guardada digitalmente y en formatos estandarizados para ser enviados al celular o correo electrónico proporcionados.
Durante los meses de noviembre y diciembre se seguirá ofreciendo el servicio, ya que la meta es alcanzar 4 mil estudios, lo que representaría 2 mil 714 más que los hechos en 2021.
Los interesados en hacerse el escaneo deberán presentarse el día de la jornada con su identificación oficial y comprobante de domicilio en original y copia, además de tener entre 16 y 85 años, las fechas y ubicaciones podrán ser consultadas a través de las redes sociales del DIF municipal.