El Hospital General de Querétaro, con una antigüedad de 57 años, fue construido para atender en ese momento a 400 mil personas. Actualmente, su capacidad de servicio ha sido rebasada 400% ante una población de más de 2 millones de habitantes en el estado, informó el gobierno del estado.
Con la visión de mejorar los servicios de salud, expuso, construyó en una ubicación estratégica, al poniente de la ciudad, un nuevo Hospital General para Querétaro.
El terreno donde se edificó es de más de cuatro hectáreas y para tener acceso al conjunto hospitalario, se construyeron nuevas vialidades, así como un acceso directo sobre la lateral de la carretera de cuota a Celaya. Estas obras incluyen la instalación de drenaje pluvial, señalamiento y alumbrado, lo que generará una movilidad más segura y eficiente.
El Hospital General de Querétaro crece en capacidad para brindar atención médica a la población del estado de Querétaro: De 85 camas censables a 120, de cinco a once quirófanos, de 16 camas de urgencias a 50, de seis camas de terapia intensiva a 18 y nueve de terapia intermedia y contará con 33 especialidades médicas.
Se aumentará la capacidad y eficiencia de los servicios de salud en el estado, vamos a disminuir los tiempos para el diagnóstico y atención para las mujeres y hombres que lo necesiten.
El edificio está integrado por estacionamiento, planta baja y cuatro niveles subsecuentes: En Planta baja se ubica el auditorio, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, las áreas de urgencias, farmacia, imagenología, laboratorio de análisis clínicos, servicios generales y archivo.
En el primer nivel está el área de consulta externa, cirugía, endoscopias, Central de Equipos y Esterilización y cirugía ambulatoria.
En el segundo nivel se tiene el área de consulta externa a través de Telemedicina, hospitalización, unidad de cuidados intensivos, unidad de cuidados intermedios y residencia médica.
En el Tercer nivel están ubicadas áreas de consulta externa, de hospitalización de traumatología y ortopedia, quimioterapia, diálisis, hemodiálisis, cuidados paliativos, inhaloterapia y epidemiología.
En el cuarto nivel está ubicada el área de gobierno y de enseñanza. Se contará con personal médico calificado que tendrá tecnología médica de última generación.
Asimismo, se construyó un albergue con 120 camas, para que los familiares de los pacientes hospitalizados tengan una estadía digna, segura y gratuita, de día y de noche.