Más Información
La ambientalista Teresa Roldán Soria rechazó que el matador queretano, Octavio García “El Payo”, brindara un toro, a manera de homenaje, a las víctimas del bar Los Cantaritos, durante su corrida del pasado 16 de noviembre, en Provincia Juriquilla.
Roldán Soria señaló en la plataforma Change.org, que “utilizar una corrida de toros para homenajear a las víctimas de una masacre en un bar sería un enfoque muy polémico y debatido. Las corridas de toros, que en muchos lugares se consideran una tradición cultural, también generan controversia debido al sufrimiento del animal. Además, asociar una tragedia violenta con este tipo de evento es irrespetuoso e insensible para algunos, especialmente para aquellos que son familiares o cercanos a las víctimas”.
Roldán Soria retomó las declaraciones de El Payo, quien al regresar de su gira por Europa, se presentó el pasado 16 de noviembre en Provincia Juriquilla, donde dedicó un toro a las víctimas de Los Cantaritos y a sus familias.
La ambientalista indicó que “quizás se podría encontrar una manera de honrar la memoria de las víctimas que refleje tanto el respeto a su memoria como los valores de la comunidad en su conjunto. Es por eso que rechazamos cualquier acto de violencia de esta índole. La violencia en contra de un ser vivo no debe asumirse como un acto de solidaridad y respeto hacia las víctimas y a quienes hemos lamentado tan violentos hechos”.
Agregó que es natural que, ante hechos dolorosos, la sociedad busca la manera de honrar a las víctimas de manera significativa y respetuosa, y añadió que la intención de El Payo de dedicar su corrida de toros como homenaje a las víctimas de la masacre puede parecer un gesto noble desde su perspectiva, pero este acto en específico puede no resonar de la misma manera en todos.
“Al homenajear a personas que han sido asesinadas, suelen preferirse actos con un enfoque solemne, como misas, vigilias, plantación de árboles en su honor, o actividades comunitarias”, puntualizó.