Querétaro se posiciona como un estado líder en la lucha por el cambio climático, por lo que el 4 de octubre recibirá el Premio Ecuatorial, otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por fomentar comunidades resilientes mediante la promoción de soluciones basadas en naturaleza para el desarrollo.
Patricia Ruiz, directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda, resaltó que Querétaro es uno de los pocos estados que han tomado acciones concretas a favor del medio ambiente.
“Este año, el Grupo Ecológico Sierra Gorda es uno de los 10 premiados en el planeta. Hemos ganado múltiples reconocimientos, en 2014 ganamos el premio Campeones del Planeta, que otorga Naciones Unidas”, informó Paty Ruiz Corzo, directora del grupo.
Entre los ganadores se encuentran grupos de Kirguistán, Brasil, Bolivia, Camerún, Costa Rica, Ecuador, India, Nigeria y México, los cuales ejemplifican las medidas que pueden adoptarse ahora para proteger, restaurar y gestionar de forma sostenible ecosistemas y biodiversidad cruciales para el futuro de las personas y del planeta.
Los ganadores del premio recibirán 10 mil dólares y la oportunidad de participar en una serie de eventos virtuales especiales relacionados con la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Nature for Life Hub y la Cumbre de los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas a finales de este año.
Además, se unirán a una red de 255 comunidades de más de 80 países que han recibido el Premio Ecuatorial.
Planeta Carbono Neutral
La Alianza Sierra Gorda impulsa un proyecto denominado Planeta Carbono Neutral, donde el grupo será intermediario entre los donativos que se pagan por parte de empresarios, así como en el impulso de una política pública encaminada a reducir la huella de carbono, de la mano con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
Planeta Carbono Neutral es un proyecto único, ya que no sólo brinda a individuos y empresas la oportunidad de calcular y compensar su huella de carbono, sino que, al hacerlo, están protegiendo bosques vitales de la Sierra Gorda.
“Aspiramos a que se extienda más allá de una política pública, a una estrategia enfocada a que los empresarios queretanos reduzcan su huella”.
México es uno de los 20 mayores emisores de carbono del mundo y uno de los países más afectados por el cambio climático, por ello, muchos mexicanos han experimentado los efectos del cambio climático en persona (incrementos en sequías e inundaciones, por ejemplo).